19.5 C
La Plata
05/08/2020
Inicio Sociedad González García sobre el manejo de la pandemia: “No nos va mal...

González García sobre el manejo de la pandemia: “No nos va mal y no es poco”

El ministro de Salud dio a entender que la nueva fase en el AMBA no es el último esfuerzo.

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo hoy que “no nos va mal y no es poco” en el manejo de la pandemia de coronavirus y aseguró que las nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires buscan lentificar los contagios pero que no son el último esfuerzo.

“Estamos tomando medidas anticipadas para prevenir. Lo que hagamos ahora lentifica todo y mientras vamos monitoreando el país. No nos va mal y no es poco, y tiene que ver con el Gobierno y el enorme esfuerzo de los argentinos”, sostuvo el funcionario nacional en diálogo con el canal de televisión TN.

González García consideró que “administramos bien” la pandemia porque “regulamos el número de casos”, y desestimó que esta nueva fase sea el último esfuerzo. “Los que lo dijeron tuvieron que empezar de nuevo, como Nueva Zelanda, Israel, China o Japón, ya que el virus tiene comportamientos imprevisibles”, explicó.

En tanto, al respecto de las críticas sobre el aislamiento extendido, subrayó: “No queremos que ninguna vida que se pueda salvar, no se salve. Acepto cualquier cosa menos que tengamos muertes porque la economía es lo principal. No me preocupan que digan que hacemos la cuarentena prolongada. No hay nada que tenga mejor efecto que la cuarentena. No nos alegra, entendemos el daño en la economía, que lo hace la pandemia y no el aislamiento”.

En esta línea, explicó que la decisión de avanzar con medidas más restrictivas en al AMBA está vinculada al cuidado de las camas críticas. “Estamos llegando al 60% de ocupación de terapia intensiva. Viendo el aumento exponencial nos dimos cuenta que en 25 o 30 días el sistema puede entrar en estrés”, agregó.

González García también se refirió a la marcha atrás de los permisos para salir a correr en la ciudad de Buenos Aires. “Por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días que fue un desastre, que iban todos juntos. Pero después de eso, también tenía una gestualidad. Nosotros obviamente tenemos muchas precauciones en lo gestual”, detalló sobre las razones.

Y agregó: “También el entrenamiento del fútbol es posible en los jugadores de elite. Pero el efecto gestual sobre los que quieren jugar al fútbol o los que quieren correr que están en otras jurisdicciones, sobre todo en el conurbano, no es bueno ver una vida de ese tipo. Lo dijimos de esa manera, creemos que el efecto gestualidad es más que la razón técnica del contagio, que algo hay y también tiene que ver con cumplir y hacer cumplir”.

“No hubo nunca ningún tipo de cuestión discriminatoria (respecto contra los runners). Hay que ser cuidadoso porque se polariza rápido y se dicen cosas duras cuando en realidad ha habido un enorme esfuerzo argentino”, sostuvo. (DIB) MT

Últimas noticias

Tras el acuerdo, oficializan la extensión del plazo para el canje de deuda hasta el 24 de agosto

Lo hizo el Gobierno esta tarde, con un anexo en el Boletín Oficial. Deben presentar oficialmente la oferta de consenso para que los fondos la acepten.

Presupuesto: incorporan un fondo millonario para obras en municipios de la Provincia

Son $ 5.000 millones que se repartirán según coparticipación e ingresos propios. Lo pidió el PRO en el marco de las negociaciones por la ampliación del Presupuesto 2020.

Juntos por el Cambio avanza con proyectos propios y aumenta la tensión en la Legislatura

El bloque opositor avanzó en el Senado con un proyecto sobre víctimas y el jueves busca aprobar un rescate a escuelas privadas que es rechazado por el oficialismo.

Jefe de Senadores de JpC: “Hay que reformar la constitución bonaerense”

Roberto Costa dijo que hay que ir a un sistema unicameral "adoptado en la mayoría de las provincias".

Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto por casi $ 1,9 billones

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto en general pero cuestionó algunos puntos del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Récord de casos y muertes: 6.792 nuevos contagios y 168 fallecidos

Es el día con números más complejos desde el inicio de la pandemia. Provincia de Buenos Aires superó los 4.000 casos en 24 horas.

Un ladrón intentó robarle la batería del auto y lo mató de un escopetazo

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudadela y buscan definir si la persona disparó en "legítima defensa".