9.7 C
La Plata
15/07/2020
Inicio Economía El PBI se desplomó 5,4% en el primer trimestre, antes del impacto...

El PBI se desplomó 5,4% en el primer trimestre, antes del impacto de la cuarentena

Hubo una fuerte caída de las principales actividades económica y una retracción del consumo y la inversión.

El Producto Bruto Interno de Argentina se desplomó un 5,4% en el primer trimestre de 2020, cuando los efectos de la cuarentena impuesta a raíz del avance del coronavirus aún no se sintieron de forma plena en la economía

El dato, que preocupa al Gobierno, fue informado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que el PBI cayó un 5,4% con respecto al primer trimestre de 2019, y un 4,8% en relación al cuarto trimestre del año pasado.

El dato causó sorpresas porque se trata de un período que prácticamente no se vio afectado por la cuarentena: puesto que abarca desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo, mientras que las restricciones comenzaron el 20 de marzo.

De acuerdo a los datos oficiales, el desplome se sustenta en una fuerte caída en la construcción, que marcó un retroceso del 20,8% en el primer trimestre de 2020, con respecto a igual período de 2019. También se evidenció una caída del 6,5% en la industria y del 6,2% en la agricultura y ganadería, pilares clave de la actividad en nuestro país.

En el informe también se destaca una caída del 6,6% en el consumo privado y del 18% en la inversión. También se redujeron un 4,7% las exportaciones, aunque las importacione cayeron un 16%.

A la caída se suma como dato negativo que el primer trimestre del año pasado no había sido el mejor en términos estadísticos, puesto que había mostrado una caída del 5,9% en relación con 2018. El número actual marca el tercer trimestre de caída consecutiva, puesto que en el período abril-junio hubo una leve recuperación del 0,4%.

El informe destaca que “la evolución macroeconómica del primer trimestre de 2020 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -7,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 5,4% del PIB y a la variación de -16,0% en las importaciones de bienes y servicios reales”. (DIB)

Últimas noticias

Un funcionario de Larroque dio positivo de coronavirus, pero no estuvo en el ministerio

Se trata de Eduardo Montes, quien por el feriado no asistía al organismo desde el miércoles y el fin de semana presentó síntomas.

Fuerte reclamo de intendentes por los continuos cortes de luz en el área de Edesur

Advirtieron por un aumento de los cortes y denunciaron falta de inversión pese a las subas de tarifas de los últimos años.

Carrió felicitó a la Coalición Cívica por no acudir a la reunión de Fernández con Juntos por el Cambio

En Twitter, la exdiputada nacional avaló la decisión del presidente del partido, Maximiliano Ferrari, frente a la convocatoria del Presidente a la oposición.

Día trágico: 4.250 nuevos contagios de covid-19 y 82 muertos en 24 horas

Desde el inicio de la pandemia se registró un récord de positivos y de fallecidos. Los decesos totales en el país ya son 2.050.

Fernández, Kicillof y Larreta definen los detalles de la nueva etapa

Están reunidos el Olivos. Como anticipó DIB el fin de semana, habrá un esquema unificado de base, pero también algunas medidas diferenciadas.

Un empresario cruzó a Hebe de Bonafini y sugirió que Fernández no siempre “maneja la lapicera”

Se trata del titular de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien compartió el acto del 9 de Julio con el presidente y recibió las críticas de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Hackearon cuentas verificadas de Twitter como la de Obama y Bill Gates

Aparecieron mensajes sobre una evidente estafa para conseguir bitcoins.