La Jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial (OMS) de la Salud, Maria Van Kerkhove, participó hoy de una videoconferencia llevada a cabo por miembros del organismo de diferentes países y, tras el revuelo que se armó luego de que afirmara que las personas asintomáticas con coronavirus “es raro” que contagien, tuvo que aclarar un poco más a qué hizo referencia.
Van Kerkhove sostuvo que la propagación asintomática del Sars-CoV-2 es una “cuestión realmente compleja” y que todavía se desconoce mucho al respecto. “En realidad, todavía no tenemos esa respuesta”, dijo, en relación a que ella citó un estudio que no es concluyente.
En esa línea, apuntó: “Estaba respondiendo a una pregunta en una conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos”.
“Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, subrayó.
A lo que la especialista sí hizo referencia el lunes, es a que es muy importante poner el foco en “el seguimiento de las personas que presentan síntomas, testearlas, detectar sus contactos estrechos y aislarlos”. De esa manera, expresó, se puede combatir la transmisibilidad de la enfermedad. (DIB) AR