6.1 C
La Plata
14/07/2020
Inicio Política Espionaje ilegal: detienen a 22 acusados entre espías y ex agentes, y...

Espionaje ilegal: detienen a 22 acusados entre espías y ex agentes, y a la exfuncionaria Martinengo

Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien lleva adelante la causa.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de la exsecretaria de documentación de Mauricio Macri, Susana Martinengo y de otra veintena de acusado, entre espías y exagentes, en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos.

El listado de 22 detenidos surge del grupo de espías ilegales denominado “Super Mario Bros”. Las fuerzas de seguridad apresaron inicialmente a los exgantes Jorge El Turco Sáez y Leandro Araque, mientras que el abogado y también agente de la Agencia Federal de Inteligencia, Facundo Melo, decidió ir al juzgado de Lomas de Zamora para entregarse. Pocos minutos después el listado de detenidos se hizo extenso, incluyendo a Susana Martinengo.

Martinengo era la Coordinadora de Documentación Presidencial, una estrecha colaboradora de Macri y, según la investigación, era quien recibía de manos de los espías de la AFI los informes de inteligencia sobre dirigentes políticos y sociales, y luego se los entregaba al secretario privado del expresidente, Darío Nieto.

Registros oficiales de la Casa Rosada, muestran que Martinengo mantuvo 12 reuniones con los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez, desde mediados de 2018 a enero de 2019.

Entre los detenidos están Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la AFI durante el macrismo, y el espía Emilio Matta, quien participó del espionaje en el Instituto Patria y en la operación de seguimiento a Florencia Macri.

El magistrado produce las detenciones cuando la Cámara Federal de La Plata tiene que resolver si el juez es competente, algo que está a punto de ocurrir. Sucede que Comodoro Py le está peleando la causa a Villena e incluso los espías se presentaron en la Justicia para sostener esa alternativa.

El listado de detenciones incluye, además a  María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay exagentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes.

También quedó detenido a disposición de Villena el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana y durante la jornada se iniciarán las declaraciones indagatorias, informaron las fuentes.

A medida que se concretaron los procedimientos los acusados fueron trasladados a la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios en su mayoría opositores a su gestión, como por ejemplo a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, pero también a  intengrantes de su propio espacio político, como el el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

También, a ex funcionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales, así como a empresarios, sindicalistas -entre ellos Pablo y Hugo Moyano-, periodistas, religiosos y referentes de movimientos sociales y hasta a la hermana menor de Macri.

Los ex agentes de la AFI detenidos integraron el llamado grupo “SuperMarioBross”, que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus “objetivos” de vigilancia.

La lista completa de las detenciones ordenadas por el juez Villena

1. JORGE HORACIO SAEZ (EX AFI)

2. FACUNDO MELO (EX AFI)

3. SUSANA MABEL MARTINENGO (CORDINADORA DE DOCUMENTACIÓN PRESIDENCIAL)

4. LEANDRO CESAR ARAQUE (EX AFI)

5. EMILIANO FEDERICO MATTA (EX AFI)

6. GUILLERMO JULIAN MATTA (EX AFI, EX PFA; POLICIA DE CIUDAD)

7. MARIA MERCEDES FUNES SILVA (EX AFI, EX AUXILIAR DE INTELIGENCIA DE La PFA)

8. MARIA ANDREA FERMANI (EX ANALISTA DE LA AFI)

9. DAIANA ROMINA BALDASSARRE (EX ANALISTA DE LA AFI)

10. DENISSE AYA TENORIO (EX AFI)

11. DOMINIQUE LASAIGUES

12. MARIA BELEN SAEZ

13.MARIANO IGNACIO FLORES (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

14. JORGE GUILLERMO OCHOA

15. ANDRES PATRICIO RODRIGUEZ (SERVICIO PENITENCIARIO)

16. GUSTAVO MARCELO CICCARELLI (EX PFA)

17. JUAN CARLOS RODRIGUEZ (MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD GCBA)

18.DIEGO LUIS DALMAU PEREYRA (EX AFI)

19. JAVIER ESTEBAN BUSTOS (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

20. JONATHAN EZEQUIEL NIEVAS (EX AFI, EX PFA, POLICÍA DE LA CIUDAD)

21. MARTIN TERRA (EX AFI; EXPAREJA DE ANALÍA MAIORANA, MUJER ACTUAL DEL VICEJEFE DE GOBIERNO PORTEÑO DIEGO SANTILLI). (DIB) MCH

Últimas noticias

Fernández dijo que debe revisarse los motivos de intervención de la Corte en las causas judiciales

Aseguró que actualmente se rige por “una ley de hace muchísimos años”, por lo que aseguró que una reforma judicial debería revisar esta situación.

El jefe de la Bonaerense dijo que es “el primero que quiere que aparezca” Facundo Astudillo

Daniel García se reunió con el intendente de Villarino y jefes policiales de la zona. Destacó la intervención de tres comisarías.

Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de la fiscal

La exsubdirectora de la AFI recordó que ya fue absuelta por una denuncia similar y rechazó haber ordenado espiar a la expresidenta.

Fernández adelantó a Juntos por el Cambio que enviará un “plan postpandemia” al Congreso

Alberto Fernández recibió a los representantes de diputados y senadores y les adelantó que tiene en carpeta un plan de reactivación para después del aislamiento.

Maltrató al perro en una esquina de Recoleta, fue filmada y el caso terminó en la Justicia

Una mujer fue captada de incógnito cuando le pegaba a su perro en una esquina. El video se viralizó y recibió miles de repudios.
00:01:10

Conflicto con IOMA en La Plata: caravana a Gobernación e intento de mediación

Un grupo de afiliados reclamó este lunes porque aseguran que los médicos no aceptan la obra social tras el fin del convenio con AMP. La Defensoría del Pueblo mediará entre las partes.

Se diagnosticaron 3.099 casos más de covid-19 en el país y murieron 58 personas

Los contagios, si bien no son pocos, se estabilizaron en los últimos días. En nueve provincias no se registraron positivos.