Espionaje ilegal: comienza una semana de citaciones a los vigilados para que convaliden pruebas

La vicepresidenta Cristina Fernández se presentará este lunes en el juzgado de Lomas de Zamora. Horacio Rodríguez Larreta aún no confirmó el día.

La causa por el espionaje ilegal a políticos, sindicalistas, religiosos y periodistas por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno anterior tendrá novedades esta semana cuando a partir de este lunes comiencen a presentarse los primeros citados en la lista de vigilados por el despacho del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

La expectativa está puesta en la vicepresidenta Cristina Fernández, quien asistirá hoy, mientras que en el trascurso de la semana deberá presentarse también el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aunque desde su entorno aún no confirmaron el día. El juez permite que concurren en cualquier momento del horario habitual de tribunales.

Convocada por Villena, la expresidenta concurrirá este mismo lunes al juzgado federal de Lomas de Zamora, convocada por Villena. El magistrado le mostrará las pruebas del espionaje ilegal y verificará si las imágenes y diálogos son auténticos.

Otro de los espiados, el obispo Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social y de estrecho vínculo con el Papa Francisco, estará en el juzgado de Lomas el miércoles, mientras que el exintendente de La Plata, Pablo Bruera, confirmó que concurrirá el jueves.

Villena analiza unos 1500 documentos que acreditan vigilancias, seguimientos, fotos y filmaciones, elementos hallados mayormente en los teléfonos celulares de la organización donde la mayoría eran agentes orgánicos de inteligencia.

El juez le exhibirá el material a todas las víctimas del espionaje y luego cada uno decidirá si quiere ser querellante en el expediente. En ese caso, tendrán que presentar un abogado que los represente. En paralelo, hay una investigación abierta por la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau.

Esta semana se espera que se presenten también otros dirigentes que figuran como espiados, y que formaban parte del Gobierno que supuestamente montó la operación de inteligencia: Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, radicó además el viernes otra denuncia contra el Gobierno anterior por violación a la ley de inteligencia: la que acusa de haber moniteado a más de 400 periodistas que cubrieron la cumbre del G20 y de la Organización Mundial del Comercio en 2017 y 2018 en Buenos Aires, además de a otro centenar de dirigentes de organizaciones sociales y políticas, académicos y empresarios. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí