6.1 C
La Plata
13/07/2020
Inicio Economía En el primer trimestre aumentó la brecha entre ricos y pobres, según...

En el primer trimestre aumentó la brecha entre ricos y pobres, según el Indec

El organismo precisó que la distancia entre quienes más y menos ganas creció de 21 a 23 veces.

La brecha entre ricos y pobres se incrementó de 21 a 23 en el primer trimestre de 2020 según el promedio de ingresos con el que se mide el índice de Gini, que marca el grado de desigualdad existente en una sociedad.

Si bien el índice marcó una leve mejora con respecto al primer trimestre de 2019 (de 0,447 al 0,444), si se toma el promedio de ingresos por decil, la brecha entre el sector que menos gana y el que más aumentó de 21 a 23 veces. 

Para elaborar esta estadística, se divide a la población según sus ingresos monetarios, en 10 partes iguales (deciles). Luego se realiza un promedio de los ingresos de cada uno de esos sectores, y allí se calcula la diferencia entre unos y otros.  En tanto, el índice de Gini (una medición mundialmente utilizada) mide la distribución de los ingresos de forma tal que 0 es “total igualdad” y 1 “total desigualdad”).

En el caso de los ingresos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que el primer decil tuvo un ingreso medio de $ 3.986, mientras que el decil de más poder adquisitivo promedió $ 100.099. 

En tanto, el informe sostiene que el 60% de la población ocupada ganaba hasta $ 29.000 al término del primer trimestre del año. Respecto a la población ocupada, el Indec informó que se registró un ingreso promedio de $ 28.497 y un ingreso mediano de $ 24.000.

El Indec explicó también que el ingreso promedio per cápita de la población, más allá de si está ocupado o no, alcanzó los $19.916, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $14.500. (DIB)

Últimas noticias

Fernández dijo que debe revisarse los motivos de intervención de la Corte en las causas judiciales

Aseguró que actualmente se rige por “una ley de hace muchísimos años”, por lo que aseguró que una reforma judicial debería revisar esta situación.

El jefe de la Bonaerense dijo que es “el primero que quiere que aparezca” Facundo Astudillo

Daniel García se reunió con el intendente de Villarino y jefes policiales de la zona. Destacó la intervención de tres comisarías.

Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de la fiscal

La exsubdirectora de la AFI recordó que ya fue absuelta por una denuncia similar y rechazó haber ordenado espiar a la expresidenta.

Fernández adelantó a Juntos por el Cambio que enviará un “plan postpandemia” al Congreso

Alberto Fernández recibió a los representantes de diputados y senadores y les adelantó que tiene en carpeta un plan de reactivación para después del aislamiento.

Maltrató al perro en una esquina de Recoleta, fue filmada y el caso terminó en la Justicia

Una mujer fue captada de incógnito cuando le pegaba a su perro en una esquina. El video se viralizó y recibió miles de repudios.
00:01:10

Conflicto con IOMA en La Plata: caravana a Gobernación e intento de mediación

Un grupo de afiliados reclamó este lunes porque aseguran que los médicos no aceptan la obra social tras el fin del convenio con AMP. La Defensoría del Pueblo mediará entre las partes.

Se diagnosticaron 3.099 casos más de covid-19 en el país y murieron 58 personas

Los contagios, si bien no son pocos, se estabilizaron en los últimos días. En nueve provincias no se registraron positivos.