El Gobierno financiará siete proyectos científicos marplatenses sobre coronavirus

Lo anunció el Conicet. Los montos para cada proyecto oscilan entre los 200 mil y el millón de pesos.

Las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelaron que siete proyectos científicos de investigadores de Mar del Plata que tienen el foco puesto en el coronavirus recibieron financiación del Gobierno nacional para poder concretar sus iniciativas.

Las propuestas lograron el visto bueno después de participar del Programa de Articulación y Fortalecimiento federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con la convocatoria, “el Gobierno busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del Covid-19”, se informó en un comunicado.

La evaluación fue realizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los montos de financiamiento oscilan entre los 200 mil y el millón de pesos y todos ellos realizan aportes específicos para el contexto de pandemia que se vive en nuestro país, según informaron desde el Conicet.

Uno por uno

  • Monitoreo y seguimiento de las estrategias para minimizar la circulación del Covid-19 en el Municipio de General Pueyrredón, a cargo de Marcela Ferrari, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Inhus, Conicet-Universidad de Mar del Plata-Unmdp).
  • Impacto territorial de las políticas de articulación local implementadas en el contexto del Covid-19 en barrios populares del Partido de General Pueyrredon: capacidad de respuesta a las necesidades emergentes y propuestas para su fortalecimiento, liderado por María Antonia Muñoz, investigadora adjunta en la Facultad de Humanidades de la Unmdp.
  • Observatorio nutricional de embarazadas y niños menores de 5 años con vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria, en contexto de pandemia por COVID-19, a cargo de Lorena Lázaro Cuesta, perteneciente a la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp.
  • Estudio longitudinal para la evaluación del impacto emocional del aislamiento por el Covid-19, liderado por Lorena Canet Juric, investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat, Conicet-Unmdp).
  • Vigilancia de la circulación de SARS-CoV-2 en áreas urbanas a través del monitoreo viral de aguas residuales, a cargo de Corina Berón, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec).
  • Universidad y municipios: modelaje estadístico de escenarios y acciones promopreventivas en el territorio para localidades con menos de 500.000 hab. o bajo número de casos, liderado por Andrea Perinetti perteneciente a la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp.
  • Elaboración optimizada de máscaras de protección facial, a cargo de Vera Álvarez, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-Unmdp). (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí