20.9 C
La Plata
18/09/2021
InicioPolíticaDos ex agentes de la AFI brindarán información ante comisión bicameral de...

Dos ex agentes de la AFI brindarán información ante comisión bicameral de Inteligencia

Publicidad
Publicidad

Dos ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) concurrirán el viernes y el martes próximos al Congreso para aportar información sobre el supuesto espionaje a dirigentes de diversos sectores políticos y sociales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según informaron fuentes oficiales, una subcomisión integrada por tres legisladores (creada por la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia) recibirá el viernes a las 15 a Leandro Araque y el martes a la misma hora a Facundo Melo, imputados por el presunto espionaje a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y a dirigentes políticos oficialistas y opositores, entre otros, durante el gobierno de Cambiemos.

Los dos ex agentes estarán frente a una subcomisión creada para estudiar la denuncia radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, ambos del Frente de Todos, y por el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Además, se prevé la presencia del presidente de la comisión bicameral, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau.

Araque y Melo pidieron en los últimos días ser eximidos de prisión en la causa de espionaje que investiga el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, de quien también solicitaron también el apartamiento de la causa por supuesta falta de imparcialidad y de objetividad, porque, argumentan, no pueden tener acceso al expediente mientras que detalles de la causa se difunden en los medios.

Los dos advirtieron en ese pedido que otro ex agente, Alan Ruiz -funcionario del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Cambiemos- ya habló de cobertura judicial para hacer las tareas de inteligencia ilegales.

La comisión bicameral sesionó la semana pasada de forma reservada y decidió constituir la subcomisión para investigar, entre otras cuestiones, la denuncia de José Vila, ex funcionario de Cambiemos, por un supuesto atentado en su contra. Vila habría dicho

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad