Dólar: los bursátiles bajan por los mayores controles, pero el blue no se dispara

Arrinconados por los controles oficiales, los dólares bursátiles tuvieron este martes una nueva jornada negativa mientras que el “blue”, la modalidad que suele subir cuando aumentan las trabas en los otros canales, también cierra en baja.

Aunque falta para el cierre del día, el “contado con liqui” caía hoy un 2%, ubicándose en $ 111,59. En tanto, el MEP o “Bolsa” perdía un punto y cotizaba en $ 107,54. Ambos tipos de cambio, que se obtienen a través de operaciones bursátiles, fueron jaqueados la semana pasada por el “parking”, una nueva medida adoptada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que impide la compra y venta inmediata de acciones, clave para asegurar rentabilidad. Como ahora deben pasar cinco días entre una y otra acción, la jugada puede derivar en una pérdida de dinero.

Además, desde fines de la semana pasada el Banco Central impuso otra restrcción, al ampliar a 90 días la prohibición de operar a quienes hubieran comprado dólar oficial. 

Pese a este panorama, el dólar “blue” caía $ 2 en la jornada, obteniéndose a $ 126 en la mayoría de las cuevas porteñas. Esto ocurre principalmente porque en los primeros días del mes muchas empresas se desprenden del billete para hacer frente a sus gastos operativos. Se espera que cuando finalice ese proceso el valor vuelva a incrementarse. A mediados de mayo, la divisa ilegal alcanzó los $ 138, su máximo valor histórico.

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial terminó hoy en $ 71,01, 30 centavos por encima de la cotización de este lunes, que había registrado una leve baja después de mucho tiempo. De este modo, el “solidario” (al que se le añade un recargo del 30% del impuesto “País”) se consigue en $ 92,33. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí