Desde la Provincia ven un “desmadre” en el transporte y presionan a la Ciudad

Los funcionarios bonaerenses insisten con la necesidad de hacer un control “más estricto”.

Ante el aumento de la cantidad de contagios de coronavirus, las diferencias entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad respecto de la estrategia a aplicar parece ampliarse. Desde el Gobierno de Axel Kicillof no sólo analizan con endurecer la cuarentena, sino que fortalecerán los controles porque ven un “desmadre” en el transporte público y de particulares, lo que hace encender la luz de alarma frente al Covid-19.

Este lunes, tanto la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, como el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, salieron a marcarle la cancha a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y aunque pidieron “trabajar de manera coordinada” deslizaron críticas a la flexibilización.

“Vamos a insistir con poner muy estricto el control de transporte público y vehículos particulares. Porque por más que se anuncie un estricto control cada 15 días, lo vemos desmadrado. Tendríamos hace un control mucho más estricto de los permisos. Todos sabemos que las únicas actividades habilitadas son las esenciales. Pero cuando se abre mucho el comercio, muchos de los trabajadores son de la provincia”, afirmó García.

La funcionaria aseguró que eso “era lógico” por las flexibilizaciones que aplicó en las últimas semanas Rodríguez Larreta, lo que provocó un incremento en la circulación. “El primer foco que irradió fue la Ciudad de Buenos Aires, por eso venimos insistiendo con el control en el transporte público y autos particulares, y la no migración del conurbano a la Ciudad, porque era lógico que esto iba a suceder”, insistió a radio Metro.

García se mostró en sintonía con el presidente Alberto Fernández al advertir por la preocupación por el incremento de casos, y sugirió “restringir más el transporte y las salidas a correr” en la Ciudad de Buenos Aires. De todas formas, aseguró que la provincia tiene varios focos de contagio, más allá de los barrios vulnerables, como Olavarría, Salto y Capitán Sarmiento.

Por su parte, Larroque también deslizó una crítica contra la gestión porteña. “No es momento de repartir culpas pero sí llamarnos la atención y actuar de manera coordinada. La Ciudad basa su mirada priorizando el humor del porteño y no es momento que de ese margen para ese tipo de análisis para tomar decisiones. Ojalá se pudieran tomar las decisiones a partir del humor de la sociedad”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “en el AMBA hay que actuar de manera coordinada, lo que pasa en un lugar afecta al otro”, y dijo que “por más que quieran jugar a la comunicación (respecto al análisis de los contagios), el origen de los contagios fue en la Ciudad”.

En cuanto a la continuidad del aislamiento, el dirigente de La Cámpora resaltó que, hasta ahora, la única medida eficaz contra el Covid-19 “es la cuarentena estricta”, y advirtió que “si se espiralizan los contagios, no hay sistema sanitario que aguante”.

Hasta este domingo, la provincia de Buenos Aires sumaba 13.196 casos (casi todo en el GBA) y la Ciudad 14.704. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí