6.1 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Sociedad Desde esta medianoche rige la cuarentena estricta en el AMBA

Desde esta medianoche rige la cuarentena estricta en el AMBA

Se prolongará hasta el 17 de julio, debido al incremento notorio en el número de casos, que hacen prever una saturación del sistema sanitario.

A partir de las 0 horas de este miércoles toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ingresará en una fase más estricta de la cuarentena, similar a la que comenzó el 20 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país.

El anuncio fue realizado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, y entrará en plena vigencia este miércoles: desde entonces en Capital Federal y los 35 distritos del Conurbano bonaerense y alrededores solo podrán circular las personas incluidas en los 24 rubros exceptuados del cumplimiento del aislamiento por considerarse actividades esenciales.

La medida, que se extenderá hasta el 17 de julio próximo, será acompañada -según se anunció- por estrictos controles de circulación, que tendrán por objetivo bajar al mínimo la circulación de personas por el AMBA, que había aumentado sobremanera a raíz de la apertura de actividades y el relajamiento de los retenes de vigilancia.

Durante el anuncio, el presidente Alberto Fernández señaló que “no saben cuánto valoro la libertad. Pero para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida, esto es lo que debemos hacer ahora”. “Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. Es el único remedio que conocemos, de lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”, resumió.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof -que escoltó a Fernández en su anuncio, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta-, pidió “vaciar las calles, volver a quedarnos en casa, fundamentalmente parar con las reuniones sociales, con las transgresiones, con el relajamiento, porque nos ha llevado a esta situación, no solo de contagios, sino también de utilización de nuestra capacidad hospitalaria”. 

En las últimas semanas, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se concentró casi exclusivamente en el AMBA -aunque hay brotes importantes también en Chaco y Río Negro- donde se concentran el 95% de los nuevos casos informados diariamente y el 90% de los más de 62 mil positivos registrados desde que comenzó la pandemia. Esto, según advirtieron las autoridades bonaerenses, podría derivar en una saturación del sistema, donde ya están ocupadas más de la mitad de las camas críticas, con picos de hasta el 70% en algunos municipios.

En el resto de las provincias continuará la fase de “distanciamiento social”, cuya apertura es mayor o menor según la detección de nuevos casos positivos de coronavirus. En el interior bonaerense, en tanto, la gran mayoría de los distritos cursan la fase 4 y 5 de la cuarentena, que otorga mayor apertura de actividades, aunque manteniendo las medidas de distanciamiento. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.