4.4 C
La Plata
14/07/2020
Inicio Sociedad Desde esta medianoche rige la cuarentena estricta en el AMBA

Desde esta medianoche rige la cuarentena estricta en el AMBA

Se prolongará hasta el 17 de julio, debido al incremento notorio en el número de casos, que hacen prever una saturación del sistema sanitario.

A partir de las 0 horas de este miércoles toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ingresará en una fase más estricta de la cuarentena, similar a la que comenzó el 20 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país.

El anuncio fue realizado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, y entrará en plena vigencia este miércoles: desde entonces en Capital Federal y los 35 distritos del Conurbano bonaerense y alrededores solo podrán circular las personas incluidas en los 24 rubros exceptuados del cumplimiento del aislamiento por considerarse actividades esenciales.

La medida, que se extenderá hasta el 17 de julio próximo, será acompañada -según se anunció- por estrictos controles de circulación, que tendrán por objetivo bajar al mínimo la circulación de personas por el AMBA, que había aumentado sobremanera a raíz de la apertura de actividades y el relajamiento de los retenes de vigilancia.

Durante el anuncio, el presidente Alberto Fernández señaló que “no saben cuánto valoro la libertad. Pero para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida, esto es lo que debemos hacer ahora”. “Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. Es el único remedio que conocemos, de lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”, resumió.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof -que escoltó a Fernández en su anuncio, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta-, pidió “vaciar las calles, volver a quedarnos en casa, fundamentalmente parar con las reuniones sociales, con las transgresiones, con el relajamiento, porque nos ha llevado a esta situación, no solo de contagios, sino también de utilización de nuestra capacidad hospitalaria”. 

En las últimas semanas, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se concentró casi exclusivamente en el AMBA -aunque hay brotes importantes también en Chaco y Río Negro- donde se concentran el 95% de los nuevos casos informados diariamente y el 90% de los más de 62 mil positivos registrados desde que comenzó la pandemia. Esto, según advirtieron las autoridades bonaerenses, podría derivar en una saturación del sistema, donde ya están ocupadas más de la mitad de las camas críticas, con picos de hasta el 70% en algunos municipios.

En el resto de las provincias continuará la fase de “distanciamiento social”, cuya apertura es mayor o menor según la detección de nuevos casos positivos de coronavirus. En el interior bonaerense, en tanto, la gran mayoría de los distritos cursan la fase 4 y 5 de la cuarentena, que otorga mayor apertura de actividades, aunque manteniendo las medidas de distanciamiento. (DIB)

Últimas noticias

Fernández dijo que debe revisarse los motivos de intervención de la Corte en las causas judiciales

Aseguró que actualmente se rige por “una ley de hace muchísimos años”, por lo que aseguró que una reforma judicial debería revisar esta situación.

El jefe de la Bonaerense dijo que es “el primero que quiere que aparezca” Facundo Astudillo

Daniel García se reunió con el intendente de Villarino y jefes policiales de la zona. Destacó la intervención de tres comisarías.

Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de la fiscal

La exsubdirectora de la AFI recordó que ya fue absuelta por una denuncia similar y rechazó haber ordenado espiar a la expresidenta.

Fernández adelantó a Juntos por el Cambio que enviará un “plan postpandemia” al Congreso

Alberto Fernández recibió a los representantes de diputados y senadores y les adelantó que tiene en carpeta un plan de reactivación para después del aislamiento.

Maltrató al perro en una esquina de Recoleta, fue filmada y el caso terminó en la Justicia

Una mujer fue captada de incógnito cuando le pegaba a su perro en una esquina. El video se viralizó y recibió miles de repudios.
00:01:10

Conflicto con IOMA en La Plata: caravana a Gobernación e intento de mediación

Un grupo de afiliados reclamó este lunes porque aseguran que los médicos no aceptan la obra social tras el fin del convenio con AMP. La Defensoría del Pueblo mediará entre las partes.

Se diagnosticaron 3.099 casos más de covid-19 en el país y murieron 58 personas

Los contagios, si bien no son pocos, se estabilizaron en los últimos días. En nueve provincias no se registraron positivos.