14.7 C
La Plata
26/10/2020
Inicio Sociedad Curas villeros de La Matanza denuncian maniobras para vincularlos a toma de...

Curas villeros de La Matanza denuncian maniobras para vincularlos a toma de tierras

En un documento, los sacerdotes rechazaron a los "inescrupulosos oportunistas que aprovechan legítimos reclamos para hacer negocios turbios".

Publicidad
Publicidad

El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, y curas de barrios populares de La Matanza denunciaron maniobras que buscan vincularlos con la ocupación ilegal de un predio en ese distrito, y rechazaron a los “inescrupulosos oportunistas que aprovechan legítimos reclamos para hacer negocios turbios”.

“Los curas en barriadas matanceras de las villas y asentamientos de la diócesis de San Justo expresamos que no instigamos ni organizamos tomas de tierras. Somos simplemente curas que estamos al lado de nuestros vecinos que legítimamente reclaman el derecho a tierras y viviendas dignas”, expresaron los sacerdotes en un comunicado.

“Estos hechos no son nuevos”

En tanto, en un mensaje grabado dirigido a la comunidad, el obispo García salió a desmentir “un video que vincula maliciosamente una bendición de Viernes Santo del año 2019 con hechos que acontecieron en el Barrio 22 de Enero, donde vecinos y algunos aprovechadores avanzaron sobre tierras, que en realidad son basurales”.

“Los curas de barriadas vulnerables no organizan tomas como algunos andan diciendo. Estos hechos no son nuevos. Junto con las necesidades, muchos utilizan a los vecinos como punta de lanza y, una vez que los terrenos están ocupados, los desalojan e inescrupulosamente los venden ante la vista gorda de muchos”, advirtió el prelado.

En el comunicado firmado por el obispo y una decena de curas de barrios populares de La Matanza, expresaron que “es una vergüenza que existan terrenos abandonados y convertidos en basurales, junto a barrios populares en los que conviven hacinadas hasta 3 familias en un mismo terreno, con viviendas precarias y sin acceso al agua”.

“Expresamos nuestro total repudio a los inescrupulosos oportunistas que aprovechan estos legítimos reclamos para realizar negocios turbios. La tierra es para quien la necesita y no tiene medios para adquirirla, no para quienes pretendan lucrar con la necesidad de los pobres”, advirtieron en el texto difundido a la prensa.

Asimismo, propusieron conformar “una mesa de diálogo entre el Estado, los vecinos, las iglesias y las organizaciones sociales para encontrar una solución integral y accesible al tema del hábitat”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

El Gobierno publicó el decreto que extiende el aislamiento en el país: qué establece

Las medidas seguirán vigentes por otros 14 días en casi los mismos lugares en los que regía hasta el momento.

Unos 6.700 estudiantes retoman las clases presenciales esta semana

La vuelta progresiva en las escuelas bonaerenses comenzará en unos 14 municipios.

Pandemia en el país: 9.253 contagios y 284 muertes en 24 horas

En total 28.896 personas perdieron la vida por la enfermedad y se registran 4.863 pacientes en unidades de terapia intensiva.

Homenajes virtuales al cumplirse 3 años de la partida del ARA San Juan desde Mar del Plata

Fotos, reflexiones y la posibilidad de dejarles una flor a los 44 tripulantes del submarino.

Conflicto Etchevehere: productores se movilizaron y denunciaron usurpación

Se concentraron se realizó en Santa Elena, en apoyo al exministro macrista Luis Miguel Etchevehere.

Gollan destacó el descenso de casos de Covid-19 en AMBA y remarcó el aumento en el interior

El Ministro de Salud bonaerense indicó que para cortar la transmisión hay que evitar estar con muchas personas en lugares cerrados y hay que tratar de circular menos.

Disputa Etchevehere: las entidades del agro acusan al Gobierno de tomar una posición “parcial”

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió que el Estado intervenga y que el conflicto se resuelva “en el ámbito privado y de la Justicia”.
Publicidad
Publicidad