Cuarentena: por ahora se aleja la vuelta a la fase 2, pero analizan si habrá más permisos

Representantes de Nación, la Provincia y la Ciudad se reunieron en la Casa Rosada. Si no aumentan los casos no habrá más restricciones.

En medio de las preocupaciones bonaerenses por el incremento de casos, el Gobierno nacional recibió este lunes a funcionarios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación en el Área Metropolitana, y por el momento se alejaron las posibilidad de volver a la fase 2 de la cuarentena, como planteó hoy el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y fue encabezada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministro de Salud, Ginés González García; Seguridad, Sabina Frederic; e Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Por la Provincia estuvieron Carlos Bianco (Jefe de Gabinete) y los ministro Daniel Gollan (Salud), Sergio Berni (Seguridad) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad).

Si bien en la previa algunas voces bonaerenses habían planteado la posibilidad de volver a la fase 2 de la cuarentena ante el incremento de casos, en la reunión no primó esa idea: la evaluación general es que los casos se estabilizaron en los últimos días, y que si no ocurre un gran cambio en ese sentido se podría pensar en una “morigeración” de los efectos de la cuarentena, con mayor apertura de comercios y permisos especiales para que los niños puedan salir a pasear. De todos modos, los cambios seguirían siendo menores.

Sin embargo, esta idea tiene que atravesar por un largo camino de validaciones, que incluye la opinión del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, y cuya opinión tiene mucho peso a la hora de definir las medidas en el marco del aislamiento.

Otro argumento que pesó a la hora de no activar la vuelta a la fase 2 es que, según coincidieron tanto en el Gobierno bonaerense como el porteño, la circulación en el transporte público se redujo. De hecho, hoy se informó que hubo 1,5 millones de personas menos con permisos para circular que en la fase anterior.

Con todo, la definición se dará el próximo jueves, en un encuentro entre Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Todo dependerá, según coinciden las partes, de lo que se informe en los próximos partes.

Reunión con intendentes

Por su parte, el gobernador Kicillof recibió a un grupo de intendentes del Frente de Todos de la Primera sección, con quienes evaluó la situación epidemiológica y financiera de esos distritos, según se informó.

Participaron del encuentro los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Moreira (San Martín) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Tras la reunión, Menéndez detalló: “Profundizamos en la situación que se vive en nuestra sección, por un lado la cuestión sanitaria, por otro, los circuitos económicos que hacen solicitudes para empezar a funcionar, y la situación financiera a partir de la caída en la recaudación de los municipios”.

Asimismo explicó que “también conversamos sobre cómo seguir manteniendo los servicios esenciales de los distritos y las obligaciones que tenemos que afrontar en las próximas semanas”.

El jefe comunal dijo que “acordamos ir monitoreando cada una de las actividades”, durante el encuentro del que participaron también los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de San Martín, Fernando Moreira, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí