Coronavirus en Buenos Aires: los casos en las villas se quintuplicaron en dos semanas

Pasaron de 168 a 865 en 14 días, y ya representan el 16% del total. En el mismo período, los positivos se duplicaron en la provincia.

Los casos de coronavirus en los barrios populares de la provincia de Buenos se quintuplicaron en solo dos semanas y ya representan el 16,1% del total de positivos en territorio bonaerense.

El dato, que se pone en la balanza a la hora de definir las características de la cuarentena a partir del 8 de junio mientras algunas voces en el Gobierno recomiendan volver a la fase 2, surge de las estadísticas informadas por el ministerio de Salud provincial.

Según estos números, el 15 de mayo había 168 casos detectados en los barrios populares, lo que representaba el 6,9% del total de 2.447 que se conocían hasta ese día. En tanto, el último registro correspondiente al 29 de mayo dio cuenta de 865 positivos, el 16,1% del total de 5.342.

La cifra muestra un dato preocupante, y confirma que en los sectores más humildes la velocidad de transmisión es mucho mayor que en el resto de la sociedad: mientras que en las villas y asentamientos los casos se multiplicaron por cinco, en el promedio provincial apenas se duplicaron.

La semana pasada, la cara más cruel de esta situación se mostró en Villa Azul, donde existen a la fecha unos 250 casos confirmados. Por esta razón el Gobierno decidió aislar el barrio para evitar una mayor circulación de la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que enfrente se encuentra la Villa Itatí, donde viven más de 15.000 personas.

Sin embargo, hay otros asentamientos que generan preocupación. Uno de los casos que se sigue minuto a minuto es el barrio José Luis Cabezas, situado a pocos kilómetros de la Gobernación, entre las localidades de Berisso y Ensenada. Allí ya se detectaron 12 casos positivos de Covid-19.

Otras zonas en las que generan preocupación son las villas La Matera, en Quilmes, La Cárcova, de San Martín, y La Fe, de Lanús.

Preocupación y marcha atrás

Con estos números, cada vez son más las voces que en la Provincia impulsan una vuelta a la fase 2 de la cuarentena, con mayores restricciones a la circulación y marcha atrás con la apertura de actividades.

Este lunes, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que el AMBA debería retroceder de fase y volver “a lo esencial”. Y frente a esta afirmación que encendió la luz de alarma, el gobernador de la, Axel Kicillof, explicó que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto, aunque confirmó que habrá más restricciones si se mantiene el crecimiento de la curva de contagios.

Kicillof aseguró que “si aparece el virus, hay que retroceder”, pero aclaró que en el interior del territorio bonaerense se permiten muchas actividades económicas. “No es una decisión tomada retroceder de fase, sino que es una opinión que refiere a la realidad. Si suben los casos, eso quiere decir que hay más circulación del virus. La regla es simple: cuanto más contagios, más medidas restrictivas debe haber. Es lo que ha funcionado en todo el planeta”, señaló el mandatario. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí