Caen las acciones argentinas, golpeadas por el “efecto Vicentín”

Algunas empresas pierden hasta el 8% en Wall Street y el Merval cayó más de 4 puntos. YPF empezó mal, pero luego repuntó.

Las acciones argentinas caían fuerte este martes en Wall Street, en una señal de los mercados ante el anuncio de la expropiación de la empresa agroexportadora Vicentín, anunciada ayer por el Gobierno.

Esta tarde las acciones de compañías locales que operan en la plaza estadounidense perdían hasta un 8%, mientras que en la Bolsa porteña el Merval lo hacía un 4,2%.

Entre las más perjudicadas hoy se encuentran Telecom, con un 8% de caída, Ternium (7,5%) Edenor (6,6%), y los bancos Galicia, Supervielle, Francés y Macro. En tanto, YPF había comenzado la jornada con un derrumbe del 10%, pero finalmente levantó y por ahora solo cae dos puntos.La empresa, no obstante, será beneficiada por las operaciones que realizará a partir de ahora a través de YPF Agro. 

En tanto, los bonos argentinos que se encuentran en la negociación la reestructuración de la deuda también pierden peso, lo que hizo que el Riesgo País se incrementara hasta los 2.560 puntos básicos.

Este lunes el preside Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentín y el envío de un proyecto al Congreso para la expropiación. La empresa agroexportadora, una de las más importantes del país, tiene una deuda insostenible y se encuentra al borde de la quiebra. Según Fernández, la mayoría de las acreencias son con el Estado.

La movida de las acciones argentinas de este martes parece responder a un reflejo inicial de los inversores ante una posible intervención estatal en el mercado, algo que en la plaza financiera es considerado como “mala palabra”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí