Buscan que Provincia habilite locales gastronómicos en Mar del Plata

El pedido fue formulado por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y la Secretaría de Salud del distrito de General Pueyrredón.

El pedido cuenta con un protocolo para el ingreso y permanencia en los locales gastronómicos, en el marco de la pandemia por coronavirus.

El Municipio de General Pueyrredón envió al Gobierno bonaerense los protocolos para pedir la reapertura de establecimientos gastronómicos en Mar del Plata y demás localidades del distrito, manteniendo un protocolo de medidas correspondientes en el marco de la emergencia por coronavirus.

De acuerdo a un comunicado, el pedido fue formulado desde la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y la Secretaría de Salud locales. En conjunto, desarrollaron seis modelos distintos con empresarios del sector, la Asociación Hotelera Gastronómica, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

“El objetivo es adoptar las medidas más adecuadas para la prevención y minimización del contagio del COVID-19, proteger la salud y garantizar la seguridad tanto del personal de los establecimientos como de los clientes”, indicó el Ejecutivo local.

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación detallaron que entre las medidas contempladas figuran “el control de temperatura de los comensales al ingreso al salón”, y que se prevé “trabajar por turnos y al 50 por ciento de la capacidad final del local”.

Además, se propone llevar un registro con todas las personas que ingresen a cada local gastronómico, con datos personales y de contacto de quienes los atendieron en el local, así como la fecha y hora en que estuvieron presentes.

De acuerdo al esquema propuesto, “no se podrá esperar dentro del salón, se deberá respetar el distanciamiento social obligatorio dentro del local, tanto para los clientes como para los empleados, y, adicionalmente, podrán instalarse medios físicos de separación, como mamparas, tabiques o paneles divisores”.

Los protocolos presentados buscarán la habilitación de mesas y sillas afuera de los locales, y establecen que “los trabajadores deberán ser locales del Partido de General Pueyrredón”.

“El establecimiento deberá buscar una alternativa de previa reserva de horario, lo cual permite la planificación desde el día anterior y determinar la cantidad de gente que acudirá. También estará prohibido ubicar a más de cuatro personas por mesa, a excepción de que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros y todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70%”, detalló la comuna.

Los menús o cartas no podrán estar impresos, sino que se presentarán en forma digital a través de códigos QR y para ingresar a los espacios será obligatorio el uso de tapaboca. (DIB) AR