9.7 C
La Plata
15/07/2020
Inicio Municipales Bahía Blanca: “Recibiremos casos del AMBA con Covid-19 porque nos ven con...

Bahía Blanca: “Recibiremos casos del AMBA con Covid-19 porque nos ven con ojo clínico bueno”

El titular de la Región Sanitaria bahiense, Maximiliano Núñez Fariña, destacó la “preparación” del sistema de salud de la ciudad para enfrentar la pandemia.

Maximiliano Núñez Fariña, titular de la Región Sanitaria de Bahía Blanca, reconoció este martes que “es factible” que lleguen a la ciudad pacientes con coronavirus provenientes del AMBA. Ayer, el intendente Héctor Gay había dicho que no era “descabellada” esa posibilidad.

“El país tiene un sistema de salud solidario, nosotros recibimos en Bahía muchas derivaciones del interior. Pero en más de una oportunidad, Bahía ha estado saturada en invierno por otras patologías y se derivaron a otros centros de la zona. Todo lo que no podamos resolver acá se deriva al Conurbano o La Plata”, resaltó el funcionario en declaraciones a La Brújula 24 Radio.

Agregó: “Es factible que puedan venir pacientes del AMBA para acá. La realidad es que nos ven con un ojo clínico bueno y yo estoy contento por eso, evidentemente hemos hecho las cosas bien. Creo que estamos listos para hacerlo”.

El titular de la Región Sanitaria bahiense consideró que “hace dos meses contábamos entre 60 y 70 respiradores, y hoy llegamos al doble. Todo este tiempo nos dio la posibilidad de formarnos, que los agentes de salud comprendan cómo se maneja el virus. El sistema se preparó, hay que sacarse el sombrero con todos los agentes de Bahía Blanca”.

Esas declaraciones están en sintonía con las que hizo ayer el jefe comunal Héctor Gay: “Leí que Bahía era la ciudad del interior mejor preparada; eso nos pone contentos porque es así. Mar del Plata está saturada y el resto son lugares semirrurales con poca capacidad”.

Paciente 0

Por otra parte, Núñez Fariña se refirió también a la investigación epidemiológica que se lleva adelante para determinar cuál fue el paciente 0 en el brote de la Cooperativa Obrera. “Todo está en una etapa de análisis que lleva tiempo, como ya pasó con casos anteriores. Todos los positivos que surgen están relacionados con el hiper y eso nos da la tranquilidad porque los vamos encapsulando”, dijo.

En otro momento, comparó: “Si uno ve el panorama del parque eólico, por ejemplo, era casi cantado que el contagio venía del Conurbano. En la Coope aparentemente se dio en un lugar donde entra y sale mucha gente, por eso se decidió iniciar una cuarentena. Creo que con tiempo se va a ir dilucidando”. (DIB) MM

Últimas noticias

Día trágico: 4.250 nuevos contagios de covid-19 y 82 muertos en 24 horas

Desde el inicio de la pandemia se registró un récord de positivos y de fallecidos. Los decesos totales en el país ya son 2.050.

Fernández, Kicillof y Larreta definen los detalles de la nueva etapa

Están reunidos el Olivos. Como anticipó DIB el fin de semana, habrá un esquema unificado de base, pero también algunas medidas diferenciadas.

Un empresario cruzó a Hebe de Bonafini y sugirió que Fernández no siempre “maneja la lapicera”

Se trata del titular de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien compartió el acto del 9 de Julio con el presidente y recibió las críticas de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Hackearon cuentas verificadas de Twitter como la de Obama y Bill Gates

Aparecieron mensajes sobre una evidente estafa para conseguir bitcoins.

Reanudan el juicio contra CFK por la adjudicación de obras a Lázaro Báez

Las audiencias quedaron suspendidas por la pandemia, y ahora se desarrollarán en formato mixto. También se retoma el proceso por lavado de dinero del empresario patagónico.

Bianco: resultados de la “fase de endurecimiento” recién se están conociendo ahora

El jefe de Gabinete provincial dijo que en las últimas dos semanas se pudo mejorar la preparación del sistema de salud.

Comienzan prueba piloto en el barrio de Villa Azul para recolectar plasma

Se buscan anticuerpos en una muestra representativa de 320 habitantes a los que se les extraerá unas gotas de sangre de un dedo para su análisis.