9.2 C
La Plata
03/06/2022
InicioEconomíaArgentina al borde del default: ordenan pagar un seguro por bonos impagos

Argentina al borde del default: ordenan pagar un seguro por bonos impagos

Lo decidió un comité integrado por bancos y fondos de inversión. Es por tres bonos de 500 millones de dólares que vencieron días atrás.

Publicidad
Publicidad

Un comité integrado por grandes bancos y fondos de inversión ordenó este lunes activar el seguro contra default a los acreedores de Argentina que no recibieron el pago por poco más de 500 millones de dólares por tres bonos que, si bien vencieron a mediados de mayo, se encuentran dentro de la renegociación que lleva adelante el Gobierno.

La decisión fue tomada por la Asociación Internacional de Derivados y Swaps, que ordenó el pago de al menos 1.500 millones de dólares en seguros contra default, por entender que tras el vencimiento del período de gracia para pagar los bonos, Argentina entró en default con sus acreedores.

Se trata de los bonos globales 2021, 2026 y 2046, por un total de 503 millones de dólares. El vencimiento ocurrió el 22 de abril, pero como ocurre en estos casos existe un período de gracia de 30 días. Tras vencer el mismo, y pese a que estas obligaciones se encuentran comprendidas en la renegociación de la deuda, el comité entendió que el país se encuentra en default.

El comité de 14 miembros está conformado por representantes de bancos como Bank of America y Citibank y por fondos institucionales como Elliott Management, de Paul Singer, quien encabezó una de las peleas judiciales más encarnizadas contra el país, por parte de los denominados “fondos buitre”.

En principio, esta decisión no implica ningún desembolso para el país, pero podría hacer bajar sus calificaciones ante las calificadoras de riesgo y cerrarían aún más el acceso al crédito privado, aunque de todos modos en estos momentos Argentina no acudió a ese mercado. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad