Alivio para el Gobierno: Arroyo no tiene coronavirus

El ministro comunicó que el hisopado que se realizó dio negativo. Había estado con Insaurralde, quien tiene la enfermedad, y después compartió agenda con Alberto Fernández.

El hisopado realizado al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, arrojó resultados negativos y el funcionario no tiene coronavirus.

La noticia trajo alivio a la Casa Rosada, que esperaba el resultado con expectativas puesto que Arroyo había estado días atrás con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y a su vez había viajado hoy a una gira por el noroeste con el presidente Alberto Fernández. De este modo, Arroyo era el único “nexo epidemiológico” entre Insaurralde y el Presidente.

“Quiero comunicarles que dio negativo el hisopado que me realicé esta tarde. Seguiré cumpliendo con el protocolo COVID-19 que indica el ministerio de Salud de la Nación. Gracias por los mensajes y el afecto que me brindaron en estas horas”, expresó Arroyo en su cuenta de Twitter.

Las alarmas se encendieron esta tarde, cuando Insaurralde confirmó que había contraído coronavirus. Inmediatamente, Arroyo fue aislado de la comitiva presidencial y se le hizo un hisopado, y se suspendió el viaje que iba a realizarse a Catamarca, la única provincia libre de la enfermedad.

La situación de Arroyo había generado alarma en varios frentes, puesto que en los dos días posteriores a reunirse con Insaurralde había estado con intendentes, ministros, los principales dirigentes sindicales, funcionarios porteños y hasta con representantes de Unicef.

Una agenda cargada

El 10 de junio último, Insaurralde recibió al ministro de Desarrollo Social, junto a quien anunció la creación de un Centro Integral para la Promoción de Derechos de Niños y Niñas.

Arroyo, por su parte, cumplió con una nutrida agenda en los últimos dos días, que lo llevó a estar, este viernes, con el presidente Alberto Fernández. De todos modos, en las últimas horas se confirmó que el test de coronavirus que le fue realizado dio negativo.

Pero antes, el 11 de junio participó de una recorrida en Don Torcuato con el intendente de Tigre, Julio Zamora. También se encontró con vecinos del Barrio San Jorge, uno de los principales puntos de contagio del Conurbano bonaerense, con 100 casos detectados.

Más tarde, ese mismo jueves, Arroyo estuvo con la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, en Ciudad Oculta, donde visitaron la Parroquia de San Francisco de Asís con el cura Damián Reynoso, que tiene un comedor.

También participó de un encuentro con representantes de Unicef en la presentación del programa “Aunar”.

Finalmente, por la noche Arroyo supervisó el “Operativo Frío” que se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires para asistir a personas en situación de calle. Allí estuvo con Juan Carr, el defensor del pueblo Alejandro Amor y el jefe del bloque del frente de todos en la legislatura Claudio Ferreño.

Este viernes, antes del viaje a La Rioja y Catamarca, se reunió con los líderes de la CGT y la CTA, entre quienes se encontraban Rodolfo Daer, Carlos Acuña y Roberto Baradel, entre otros. Con ello firmó un compromiso “para impulsar acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.

El Presidente estuvo este viernes con Daniel Arroyo, compartiendo varias actividades en la provincia de La Rioja, donde donde encabezó la reapertura de una fábrica de hilados y firmó convenios con el gobernador Ricardo Quintela.

Arroyo compartió una conferencia de prensa junto a Fernández, Quintela y el ministro del Interior, “Wado” de Pedro. De la visita también participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. (DIB) JG