4.9 C
La Plata
21/09/2020
Inicio Salud Advierten que las consultas en dermatología cayeron un 85%

Advierten que las consultas en dermatología cayeron un 85%

La Sociedad Argentina de Dermatología advirtió sobre la importancia de continuar los tratamientos en el marco de la pandemia por coronavirus, debido a que a partir del confinamiento obligatorio, las consultas en dermatología clínica disminuyeron un 85%.

Así lo explicaron especialistas de esa sociedad médica y advirtieron que dentro de este porcentaje se encuentran pacientes tanto en etapa de diagnóstico (estudios de laboratorio, imágenes, etc.), como ya diagnosticados.

“En el caso de la hidradenitis supurativa (HS), por ejemplo, es una enfermedad inmunológica, crónica e inflamatoria, en donde el abandono terapéutico libera los mecanismos que ocasionan la enfermedad y eso impacta notablemente en la calidad de vida del paciente. Esto genera un retroceso indeseado y en algunos casos aumento de brotes (lesiones dolorosas), pérdida de la eficacia terapéutica y complicaciones que podrían requerir internación”, aseguró Alberto Lavieri, Coordinador del grupo de enfermedades autoinflamatorias y hidradenitis supurativa de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer.

Suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.

Diagnóstico oportuno

Muchas personas con HS no siempre se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o solicitar ayuda al dermatólogo. Sin embargo, un diagnóstico y tratamiento temprano es fundamental ya que los pacientes pueden desarrollar complicaciones significativas. “En los casos más afortunados, donde el diagnóstico se ha realizado con la aparición de las primeras manifestaciones de la enfermedad, se evita la progresión de la misma y las complicaciones, disminuyendo la necesidad de cirugías y alcanzando una buena calidad de vida, con un tratamiento médico adecuado” indicó Lavieri.

“La HS es una enfermedad crónica que requiere tratamiento casi permanente y la adherencia al mismo requiere de una profunda concientización para no abandonar”, agregó.

Aunque no existe cura para la HS, existen diferentes tratamientos. “Entre los más utilizados, se encuentran los inmunomoduladores biológicos, y éstos no generan un riesgo mayor en la posibilidad de contagio por COVID-19.  Creemos que es importante remarcar este punto y debe ser abordado por el profesional a cargo para llevar tranquilidad, apaciguar temores y dar las indicaciones de cuidado necesarias en cada caso en particular. Entre las salidas imprescindibles, deben realizarse las visitas pertinentes para el control de la enfermedad“, enfatizó Lavieri.

En este contexto, la telemedicina se convierte en una posibilidad y una herramienta de gran ayuda. Sin embargo, Lavieri advierte que “se debe considerar que determinadas situaciones requieren manipulación y palpación de lesiones para evaluar. Se consensuará entre el médico y el paciente la modalidad de la consulta en cada caso. La SAD valora la telemedicina como herramienta pero cada caso es particular y la decisión es individual”, finalizó. (DIB/Vida y Salud Hoy)

Últimas noticias

Ahora 12: excluyen a los celulares del plan de cuotas

La medida entrará en vigencia el 1° de octubre. Contempla un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el programa.

Semana clave de paritarias: reuniones con estatales, docentes y judiciales

El gobierno de Axel Kicillof convocó a encuentros virtuales para el miércoles, jueves y viernes. Buscan acuerdos sobre las recomposiciones salariales.

AstraZeneca registró problemas en un segundo voluntario que recibió la vacuna

Como en el caso anterior, la empresa señaló que "es poco probable" que los síntomas desarrollados tengan que ver con la vacuna.

Covid-19 en el país: 8.431 nuevos contagios y los muertos totales suman más de 13.000

Los casos se mantienen sin grandes cambios desde hace casi un mes. La transmisibilidad del virus es alta y crece en el interior del país.

Coparticipación: para López, el punto recuperado va a servir para “solventar la política salarial”

En la previa a las reuniones con estatales, docentes y judiciales, el ministro de Economía bonaerense aceptó que “hubo un retraso salarial muy grande en los últimos cuatro años”.

Kicillof instó a los y las bonaerenses “a no bajar los brazos”

Lo hizo a través de otro breve spot publicado en su cuenta de Twitter con el hashtag #Pudimos, que recupera fragmentos de discursos pronunciados en los primeros seis meses de pandemia.

Prorrogan hasta fin de año la prohibición de cortar servicios públicos por falta de pago

Incluye electricidad, gas, agua telefonía, internet y televisión.