6.1 C
La Plata
14/07/2020
Inicio Entrevistas A 20 años de la muerte del indómito “Potro” Rodrigo Bueno

A 20 años de la muerte del indómito “Potro” Rodrigo Bueno

Hace 20 años, en el mejor momento de su carrera, con grandes convocatorias de público, una fuerte presencia mediática y una inmejorable cantidad de hits coreados por todas las edades, moría un día como hoy en un accidente automovilístico, a los 27 años, Rodrigo Bueno, “El Potro”. Fue el músico cordobés que popularizó el cuarteto en Buenos Aires, a partir de una propuesta artística que lo acercaba al estatus de una característica estrella de rock.

Historia de una estrella

Nació el 24 de mayo de 1973 en la capital cordobesa, hijo de Beatriz Olave y Eduardo Bueno, ambos trabajadores de la industria musical.

Desde niño estuvo en el ambiente musical, tuvo su primera aparición en los escenarios a la temprana edad de cinco años. Cercano al grupo “Chébere” uno de los más populares de Córdoba, comenzó a hacer colaboraciones junto a ellos.

Su padre como productor musical comenzó a moldear su camino artístico que en sus inicios fue con la banda “Manto Negro”, con la que no tuvo demasiada popularidad.

En la búsqueda de conquistar al público se trasladó a Buenos Aires y el año 1987 graba su primer disco “La foto de tu cuerpo”.

Con el lanzamiento de su segundo disco “Aprendiendo a vivir” marcaría el comienzo de su ascenso y rotundo exito en todo el país.

A mediados de los noventa “El Potro” se consagró y fue reconocido como uno de los íconos del cuarteto, junto a Carlos “La Mona Jiménez”.

Se consideraba un muchacho de barrio, cercano a su público y rodeado por su familia, lo que representó un gran golpe la sorpresiva muerte de su padre, representante y mentor de su carrera en el año 1993.

Así llegó la firma de un contrato con la productora discográfica Magenta, que tenía en su catálogo a la mayor parte de los grupos de cumbia.

Su éxito fue indiscutido, giras maratónicas por todo el país, decenas de miles de discos vendidos, premios, y sus canciones que se convierten en hits instantáneos.

Comenzó a cultivar un alto perfil dentro de la farándula, era la figura del momento, por su simpatía, su humor, y sus extravagantes colores en el pelo.

En abril del año 2000, en la cima de la fama, ofreció 13 recitales en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, siendo un éxito total de público.

Mantuvo algunos romances, el más recordado fue con la vedette Marixa Balli, quien también protagonizara el video clip “La chica del ascensor”.

En el año 1997 nació su único hijo, Ramiro, fruto de una relación con Patricia Pacheco, su última pareja fue Alejandra Romero, hermana de un letrista del músico.

La noticia menos esperada

La noche del 23 de junio del 2000, Rodrigo estaba cenando en un restaurante junto a sus colaboradores, su pareja y su pequeño hijo Ramiro. Allí también estaba Fernando Olmedo, hijo del cómico Alberto Olmedo, a quien invitó a que lo acompañara a los shows que debía brindar durante la madrugada del 24 de junio, Olmedo subió la Camioneta que conducía Rodrigo y también perdería la vida.

A la altura de la localidad de Berazategui, la camioneta que el músico conducía rozó a otro vehículo y perdió el control del automotor, se estrelló contra una barra de contención y, debido al impacto, Rodrigo salió despedido y quedó tendido en medio del camino donde fallecería.

La gente hace que siga encendido el mito

En el día de hoy mucha gente recordó a Rodrigo Bueno a través de las redes tal es el caso de  María Celeste Tarabini, una de los cientos que lo vieron el 24/6/2000, sin saber, que sería ese su último show  y expresó  a través de Facebook junto a la foto de la entrada de aquel show: “Un privilegio, estuve en el último show del “Potro”,20 años no son nada,¡ que viva el Cuarteto¡”.

Entrada del último show de Rodrigo en Escandalo, City Bell. (Facebook de MC Tarabini)

Y recordó: “El público era uno solo…no importaba si no conocías al de al lado…era bailar y bailar”.

Con respecto a cómo se enteró contó a DIB: “Llegué de Escándalo….tomamos mates con los que fuimos y sale alguien de la pieza y me dice…che, se mató el Potro….no lo podíamos creer”.

Rodrigo “Potro” Bueno tuvo una meteórica carrera. Ese chico que había llegado desde su Córdoba natal para convertirse en una estrella logró que su nombre y su música sean recordados para siempre.

Rodrigo es el artista de cuarteto más escuchado en Spotify

El “Potro” Rodrigo, fallecido hoy hace exactamente 20 años en un accidente automovilístico en la autopista Buenos Aires-La Plata, continúa siendo ícono del cuarteto y es el cantante del género más escuchado dentro de la plataforma de streaming Spotify, según comunicó la empresa sueca.

Télam -Buenos Aires 23/06/2010 La figura del cuartetero cordobés Rodrigo, una de las más populares de la música argentina de los últimos años, parece apagarse al cumplirse una década del trágico accidente automovilístico que en ese momento lo erigió en mito. Foto: Télam/jcp

El material de Rodrigo cuenta con 184 millones de reproducciones, seguido por Ulises Bueno y Banda XXI, dentro del mismo estilo musical ligado a la provincia de Córdoba.

Ya el fin de semana pasado, las escuchas del artista por parte de los usuarios provocaron un aumento del 100% de streams en sus canciones y en otros artistas también del género cuarteto.

“Soy Cordobés” lo más escuchado del “Potro” en Spotify

Las canciones más escuchadas, siempre dentro de la plataforma, fueron “Ocho Cuarenta”, con más de 25 millones de escuchas; “Soy Cordobés”, con más de 14.95 millones, y el homenaje a Diego Maradona “La Mano de Dios”, con más de 12.94 millones. (DIB) MR

Últimas noticias

Fernández dijo que debe revisarse los motivos de intervención de la Corte en las causas judiciales

Aseguró que actualmente se rige por “una ley de hace muchísimos años”, por lo que aseguró que una reforma judicial debería revisar esta situación.

El jefe de la Bonaerense dijo que es “el primero que quiere que aparezca” Facundo Astudillo

Daniel García se reunió con el intendente de Villarino y jefes policiales de la zona. Destacó la intervención de tres comisarías.

Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de la fiscal

La exsubdirectora de la AFI recordó que ya fue absuelta por una denuncia similar y rechazó haber ordenado espiar a la expresidenta.

Fernández adelantó a Juntos por el Cambio que enviará un “plan postpandemia” al Congreso

Alberto Fernández recibió a los representantes de diputados y senadores y les adelantó que tiene en carpeta un plan de reactivación para después del aislamiento.

Maltrató al perro en una esquina de Recoleta, fue filmada y el caso terminó en la Justicia

Una mujer fue captada de incógnito cuando le pegaba a su perro en una esquina. El video se viralizó y recibió miles de repudios.
00:01:10

Conflicto con IOMA en La Plata: caravana a Gobernación e intento de mediación

Un grupo de afiliados reclamó este lunes porque aseguran que los médicos no aceptan la obra social tras el fin del convenio con AMP. La Defensoría del Pueblo mediará entre las partes.

Se diagnosticaron 3.099 casos más de covid-19 en el país y murieron 58 personas

Los contagios, si bien no son pocos, se estabilizaron en los últimos días. En nueve provincias no se registraron positivos.