13.7 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Tendencias "Verified", la iniciativa de la ONU contra las fake news

“Verified”, la iniciativa de la ONU contra las fake news

Ciencia, solidaridad y soluciones, como ejes de esta idea que busca combatir la información errónea que circula sobre la pandemia.

La ONU lanzó una iniciativa mundial para contrarrestar las fake news e información poco seria sobre coronavirus.

“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar “Verified” (Verificado), según informó el portal de noticias de las Naciones Unidas.

La información que brindará “Verified” estrá enfocada en “la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo a las comunidades más afectadas”.

Guterres alertó que “la desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona” y sus creadores “utilizan métodos eficientes de producción y distribución”.

“Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, señaló.

La campaña también abogará por la creación de programas de recuperación que mitiguen la crisis climática y aborden las causas de fondo de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

“Verified” llama a todas las personas a registrarse como “informadores voluntarios” para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias y comunidades a salvo y en comunicación.

Según informaron, los voluntarios recibirán diariamente contenidos verificados y actualizados para ser diseminados con mensajes simples y atractivos que hagan frente a la desinformación circulante y llenen los vacíos de información.

La secretaria general adjunta responsable de las comunicaciones de la ONU, Melissa Fleming, sostuvo que en muchos países la desinformación que surgió en los canales digitales impide la respuesta de la salud pública y provoca agitación. (DIB) AR

Últimas noticias

Cafiero advirtió que quienes protestaron contra la cuarentena se pusieron “en riesgo”

El jefe de Gabinete se mostró en contra de las concentraciones que se realizaron ayer en algunas ciudades. “Que se manifiesten de otro modo”, pidió.

Pese a las críticas, Berni asegura que aislar Villa Azul fue consensuado

El ministro de Seguridad dijo que se habló con los intendentes de Quilmes y Avellaneda y referentes del barrio.

El presidente del Bapro se reunirá con referentes de la agroindustria

Juan Cuattromo encabezará un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Regional, que contará con la participación de representantes de Carbap, Coninagro, la FAA y la Sociedad Rural de Bragado.

San Antonio de Areco: diez casos en 24 horas y la cuarentena vuelve a la fase 1

El total de infectados llegó a 17 en la ciudad. Buscan frenar la circulación viral.

Bullrich: “Cahn no puede decir que si uno sale busca el virus, es casi terrorista” “

La titular del PRO cuestionó al infectólogo que asegura al Gobierno nacional sobre la pandemia de Covid-19. Además, la exministra pidió “certezas” sobre la cuarentena.

Lorenzetti reclamó que la cuarentena sea “limitada en el tiempo”

El ex presidente de la Corte respaldó el aislamiento rígido inicial, pero aseguró que tiene que haber un límite.

Evalúan recortar recorridos de colectivos en el Gran Buenos Aires por la pandemia

Lo afirmó el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply. “El problema que tenemos que resolver es bajar la circulación de personas dentro de la Provincia”, insistió.