4.4 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Un hotel, una leyenda y el fantasma del nazismo

Un hotel, una leyenda y el fantasma del nazismo

Ubicado al sur de Miramar, el hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud esconde secretos únicos.

Mar del Sud (o Mar del Sur) se encuentra recostada al sur de Miramar, desde hace más de cien años, cuando se procuraba fundar un pueblo para que se convierta en el “gran balneario argentino”. La crisis económica, quiebras y ocupaciones, fueron parte de la historia trunca que comenzó hacia finales del siglo XIX, cuando Mar del Plata apuntaba a ser un reducto de las clases altas. Entonces, un grupo de empresarios argentinos pensó en un nuevo balneario.

Se contrató entonces a técnicos alemanes, para que ubicaran el mejor lugar de la costa atlántica y luego de un minucioso análisis, eligieron a la actual Mar del Sud, porque establecieron que cumplían con todos los requisitos para ser la ciudad balnearia ideal. Y para impactar desde el inicio, una obra fastuosa se levantó entre médanos y pastizales: el imponente hotel Boulevard Atlántico. La mole de 4500 m2 y 76 habitaciones –curiosamente sin baño privado- estaba rodeada de playa y no mucho más. Pero con la crisis económica de 1890 el grupo inversor quebró, y las obras se paralizaron.

Según la leyenda, en 1891, un grupo de colonos judíos llegó hasta este lugar y la primera noche que estuvieron se largó un vendaval. Sin tener dónde ir, fueron a parar al obrador del hotel, pero murieran varios. Sin tener donde dejar los cadáveres, tuvieron que ser llevados al sótano del hotel. Diez días estuvieron allí, suficientes para que naciera la leyenda de fantasmas que cientos de huéspedes aseguraron verlos y escucharlos en los pasillos.

Años más tarde el hotel se remató, y finalmente abrió en 1904. Los primeros turistas fueron principalmente empleados jerárquicos del ferrocarril y familias con campos en la zona. El hotel contaba con dos canchas de tenis, una de bochas y otra de fútbol. Sus camas eran blancas, de hierro y tenía patios circundados de galerías de baranda enrejada y adornados con señoriales palmeras.

En medio de relatos sobre el desembarco de submarinos nazis en estas costas, en 1993 la mole neoclásica cerró sus puertas por problemas edilicios y de mantenimiento. Un incendio en la cocina fue determinante. Allí, fue usurpado por un grupo de mafiosos, que desmantelaron el hotel y fueron vendiendo sus partes.

En tanto se resolvía la titularidad dominial, todo quedó en manos de Eduardo Gamba, quien fue pareja de la heredera del inmueble. El solitario habitante mantuvo vivo el lugar con visitas guiadas, reseñas históricas y relatos fantásticos. Hace un par de años se lo reconoció dueño. Y enseguida vendió. Allí llegaron una y otra promesa para reabrirlo, pero todo quedó en la nada. Hoy, como un enorme transatlántico naufragado, el gran hotel de la costa atlántica hotel es poco más que una carcasa vacía en riesgo de derrumbe que muchos aprovechan para sacar fotos.

Sin embargo, sobre la zona se siguen tejiendo historias. Por eso, párrafo aparte merecen las ¿leyendas? sobre nazis en la región. Después de muchos años de trabajo, un poblador de Mar del Sur logró dar por probado este relato de intrigas propio de una novela de espionaje. Laureano Clavero publicó el libro Segunda Guerra Mundial: diez historias apasionantes, escrito en colaboración con el español Pere Cardona.

El investigador y guionista recolectó testimonios de vecinos, hallazgos personales y documentos oficiales que confirman la presencia de los sumergibles U-Boats del Tercer Reich en las costas de este pueblo ubicado 17 kilómetros al sur de Miramar, días antes de que el primer submarino alemán se rindiera en el puerto de Mar del Plata, el 10 de julio de 1945. (DIB) FD

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.