5.9 C
La Plata
07/07/2020
Inicio Economía Un alimento clave en el invierno está en falta y los precios...

Un alimento clave en el invierno está en falta y los precios se disparan

Se trata de las lentejas, cuyo valor se disparó por la caída de producción internacional. El Gobierno no pudo comprar ni un paquete.

Es uno de los alimentos que no pueden faltar en la cocina argentina durante el invierno, por su aporte de proteínas y por su acompañamiento en los platos típicos de esta época del año. Últimamente, también se convirtió en uno de los ingredientes más usados por la cocina vegana.

Sin embargo, su provisión durante los próximos meses peligra, y el responsable, otra vez, es el coronavirus: se trata de las lentejas, una de las legumbres más consumidas en el país, que apenas se produce internamente y depende del mercado externo.

La primera señal de alerta ocurrió hace una semana: el Gobierno tuvo que declarar desierta una licitación con la que buscaba adquirir 1,7 millones de paquetes de 400 gramos, por un precio máximo de $ 38,64. Sin embargo, de los más de 600 proveedores invitados a participar solo se sumaron dos, y ofertaron un número bastante más alto: $ 63.

La compulsa fue dada de baja porque tras el escándalo por los sobreprecios de alimentos del ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno decretó que no comprará productos por encima de los valores máximos establecidos para la venta en supermercados.

Pero el problema de los “sobreprecios” viene de más lejos: el valor del producto se incrementó en las últimas semanas por dos motivos. Por un lado, la falta de stock que ya empieza a sentirse; por el otro, un aumento del 20% del precio internacional a raíz de la caída de la producción, las dificultades logísticas y la mayor demanda. (DIB)

Últimas noticias

El futuro de la cuarentena en el AMBA: Provincia le pone freno a la idea porteña de flexibilizar

El ministro y el vice de Salud son cautelosos. Desde la Ciudad confían en cambios a partir del 18.

Un empresario que se reunió con Máximo Kirchner y Massa dio positivo de Covid

Se trata de Hugo Dragonetti, quien compartió una cena con los diputados y el ministro del Interior Wado de Pedro, aunque confirmó su contagio 10 días después.

La Corte habilitó un sistema de turnos web y el servicio pleno en Azul, Tandil y San Nicolás

El máximo tribunal bonaerense dispuso que desde el miércoles podrán sacarse turnos online para asistir a los juzgados habilitados.

Día trágico: 75 muertos por coronavirus y 2.632 nuevos positivos en el país

De los fallecidos registrados hoy, 64 eran pacientes con residencia en la provincia de Buenos Aires.

Un intendente bajó a fase 3 porque en el distrito vecino aparecieron casos

Se trata de Francisco Echarren, de Castelli. Esta mañana, junto a otros alcaldes, advirtió a la Provincia que existe un “riesgo sanitario regional”.

Murió la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, emblema de la movida cultural indie

Nacida en Mar del Plata, lideró el grupo Suárez y actuó en varios filmes. Editó libros y fue un ejemplo del hacer artístico autogestivo.

No aprenden más: 22 demorados por organizar una fiesta en Florencio Varela

Cortaron la calle con autos y se juntaron en una vivienda. Todos fueron notificados por violar la cuarentena.