13.7 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Economía Sólo una de cada diez inmobiliarias pudo vender una propiedad en cuarentena

Sólo una de cada diez inmobiliarias pudo vender una propiedad en cuarentena

Un informe de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios destaca que las operaciones fueron casi nulas.

Desde el inicio de la cuarentena el pasado 20 de marzo, el mercado inmobiliario, al igual que otros sectores, entraron en una parálisis que, con el paso de los días, se profundizó. Es por eso que no sorprendió a los operadores que fueran prácticamente nulas las ventas y los contratos de alquileres durante este período.

Así surge de un relevamiento realizado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), quien destacó que el 9% de los operadores consultados pudo concretar contratos de alquiler, y sólo un 7% alguna operación de compra-venta.

“Estamos en un contexto inédito de incertidumbre producto del ‘stand by’ de toda la economía.  Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles, el coronavirus destruyó el mercado, hay que volverla a reconstruirlo trabajando en definir los valores del mercado entre la oferta y la demanda”, evaluó el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra.

El informe elaborado por el Observatorio de la entidad que nuclea a empresas inmobiliarias de todo el país, consultó a más de 2700 operadores en el período comprendido entre el 8 a 12 de mayo con el objetivo de analizar y describir la situación del sector en el marco de las restricciones surgidas por el aislamiento decretado a raíz de la pandemia de Covid-19.

El primer dato que surge del relevamiento apunta a las principales operaciones inmobiliarias, evidenciando una caída drástica de la actividad: más del 90% de los consultados no pudo cerrar operaciones inmobiliarias de alquiler o compraventa. Solo el 9% concretó algún contrato de alquiler durante la cuarentena y un 7% avanzó sobre compraventa de inmuebles.

A partir de las restricciones en la circulación impuestas por la cuarentena, el informe detalla que el 98% de los operadores realizó trabajo remoto, siendo el teléfono la principal herramienta tecnológica utilizada por el 87% de los consultados. Le siguen en importancia las redes sociales, utilizadas por un 82% y el email, en un 77% de los casos; igual porcentaje de operadores utilizó algún tipo de plataforma virtual.

En cuanto a la situación económica de las empresas y operadores, surge que casi las tres cuartas partes de los consultados no pudo adherir a ninguno de los programas de asistencia a empresas, monotributistas o autónomos impulsados en este período por el Estado nacional, provincial y municipal.

El informe relevó además el cumplimiento en el pago de impuestos y servicios durante el período de aislamiento. De las respuestas surge que el 63% no está pagando en su totalidad las cargas impositivas y que el 45% no está pagando los servicios o lo viene haciendo parcialmente. (DIB) FD

Últimas noticias

Sepultaron los restos de Ricardo Barreda en el cementerio de José C. Paz

El cuádruple femicida falleció ayer en un geriátrico. Desde 2016 se consideraba que había cumplido su pena y gozaba de libertad plena.

Cafiero advirtió que quienes protestaron contra la cuarentena se pusieron “en riesgo”

El jefe de Gabinete se mostró en contra de las concentraciones que se realizaron ayer en algunas ciudades. “Que se manifiesten de otro modo”, pidió.

Pese a las críticas, Berni asegura que aislar Villa Azul fue consensuado

El ministro de Seguridad dijo que se habló con los intendentes de Quilmes y Avellaneda y referentes del barrio.

El presidente del Bapro se reunirá con referentes de la agroindustria

Juan Cuattromo encabezará un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Regional, que contará con la participación de representantes de Carbap, Coninagro, la FAA y la Sociedad Rural de Bragado.

San Antonio de Areco: diez casos en 24 horas y la cuarentena vuelve a la fase 1

El total de infectados llegó a 17 en la ciudad. Buscan frenar la circulación viral.

Bullrich: “Cahn no puede decir que si uno sale busca el virus, es casi terrorista” “

La titular del PRO cuestionó al infectólogo que asegura al Gobierno nacional sobre la pandemia de Covid-19. Además, la exministra pidió “certezas” sobre la cuarentena.

Lorenzetti reclamó que la cuarentena sea “limitada en el tiempo”

El ex presidente de la Corte respaldó el aislamiento rígido inicial, pero aseguró que tiene que haber un límite.