14.3 C
La Plata
13/06/2021
InicioSociedadSalvarezza: "Este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país"

Salvarezza: “Este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país”

Así definió el ministro de Ciencia y Tecnología al desarrollo local de tests que detectan anticuerpos de coronavirus. Alberto y Cristina Fernández felicitaron a los científicos por Twitter.

Publicidad
Publicidad

El anuncio es prometedor: el equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet, tal como anunció esta agencia semanas atrás, logró desarrollar el COVIDAR, el primer test del país que detecta anticuerpos en pacientes que hayan tenido coronavirus.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, dijo que “este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país” y además “reducirá mucho los costos” en comparación con las pruebas que se traían desde China.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la viróloga Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (MINCyT) junto con el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, y el método se concretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.

Estos tests, si bien no se utilizan para realizar diagnósticos, pueden ser de gran ayuda para tener un panorama más preciso del modo de circulación del Covid-19 en determinados territorios y de la cantidad de personas que hayan cursado la enfermedad en forma asintomática o en una versión leve.

“Una foto de cuánta gente ya se infectó”

Julio Caramelo, Doctor en Bioquímica, investigador del Conicet, profesor en el Departamento de Química Biológica de la UBA y jefe del Laboratorio de Biología Estructural y Celular en el Instituto Leloir, contó a DIB semanas atrás, cuando estaban en pleno desarrollo de estos dispositivos, cuál es la diferencia que tienen estos tests con los que determinan la enfermedad, los conocidos PCR (por su sigla en inglés que significa Reacción en Cadena de Polimerasa).

Los tests PCR  “detectan una parte del virus”, mientras que los nuevos, generados en el país, los llamados serológicos o tests Elisa, “van a dar como una foto de la sociedad, te van a determinar efectivamente cuanta gente ya se infectó”. En esa línea, Caramelo preció que “los tests que se usan ahora (los PCR) subestiman mucho el número de verdaderos infectados y, tal vez, ya una gran parte de la población esté infectada, lo cual es una noticia buena porque quiere decir que el virus es menos letal de lo que se estima”.

Julio Caramelo, Doctor en Bioquímica, investigador del Conicet, charló con DIB cuando estaban en pleno desarrollo de los tests serológicos.

Para desarrollar los tests serológicos o tests Elisa, primero los científicos producen y purifican proteínas. “La importancia de purificar y producir proteínas es para poder desarrollar este método, este test serológico, que detecta anticuerpos entre los pacientes”, describió Caramelo, y añadió: “Cuando uno se enferma genera una respuesta inmune, genera anticuerpos contra lo que fuera, y si uno tiene alguna proteína de las que generan los anticuerpos, uno puede desarrollar un método, en este caso los tests, que permite ver que uno tiene esos anticuerpos”.

El próximo desafío para el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el grupo de investigadores que desarrollaron los tests es definir las cantidades y la tirada. “Se pueden producir decenas de miles de tests”, sostuvo en su momento el especialista y señaló que, según lo que determine el Gobierno y de acuerdo a la posible intervención de empresas, “podría pensarse en una estrategia a gran escala”.

Alberto y Cristina, por Twitter

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández saludaron a través de su cuenta de Twitter a los investigadores argentinos que lograron el desarrollo de los test COVIDAR y en especial a la directora del proyecto, Andrea Gamarnik, quien hizo un reconocimiento público al mandatario por la misma red social. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad