12 C
La Plata
15/06/2021
InicioPolicialesSalida de presos: el Defensor Oficial pidió a la Corte que no...

Salida de presos: el Defensor Oficial pidió a la Corte que no rechace el fallo de Violini

Mario Coriolano dictaminó a favor del hábeas corpus que permite prisiones domiciliarias a grupos de riesgo.

Publicidad
Publicidad

El defensor oficial de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, emitió un dictamen a favor del hábeas corpus emitido por el juez de Casación Víctor Violini para permitir la salida de presos con riesgo de salud por el coronavirus, y la próxima semana la Suprema Corte bonaerense definirá si permite o no esa medida.

Fuentes judiciales indicaron que Coriolano emitió un memorial apoyando la decisión de Violini, que permitió a jueces de la provincia dictar prisiones domiciliarias para detenidos que formaran parte de los grupos de riesgo frente al coronavirus.

En el escrito al que accedió DIB, el defensor sostuvo que no existe un caso de gravedad institucional ni “tampoco se configura un cuadro de masivas libertades como sostiene el Procurador General”. Además, aseguró que ninguno de los recurrentes “indicó en cifras reales el impacto que ha tenido la decisión de la Casación” y que, al contrario, “existe una gran cantidad de pedidos alternativos al encierro que son sistemáticamente rechazados por los jueces y objetados por los fiscales”.

El hábeas corpus de Violini fue suspendido esta semana por la Corte provincial, que aceptó un amparo presentado por el fiscal Carlos Altuve. Ahora, el máximo tribunal bonaerense debe decidir sobre la cuestión fondo y resolver si acepta o no, y de qué forma, este tipo de excarcelaciones. Se espera que a principios de la próxima semana haya una resolución.

El hábeas corpus del juez de Casación Víctor Violini autorizó a los jueces de la provincia a dictar prisiones domiciliarias para detenidos que pertenecen a los grupos de riesgo por coronavirus. Si bien el número de salidas no fue mayor que otros años, la polémica surgió a partir de la salida de un violador que vivía a metros de la víctima y otros casos de detenidos por delitos graves.

Luego de que la Corte aceptara tratar el conflicto y suspendiera la medida, el Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, dictaminó a favor del pedido de Altuve. Por su parte, Coriolano apoyó a Violini y señaló que el recurso de Altuve “está mal concedido” porque la decisión de Casación “no es sentencia definitiva”.

“Llama la atención que ahora sean el Fiscal ante el Tribunal de Casación y el Procurador General quienes lleven a conocimiento de la Suprema Corte un litigio absolutamente innecesario e improcedente, en el cual, además de invocar una gravedad institucional que no existe, y que tiende además a no sólo anular las medidas positivas dictadas por el Tribunal de Casación Penal para agilizar los proceso que sirvan a la descompresión de las cárceles en la emergencia sanitaria, sino también la reversión a un statu que resultó absolutamente ineficaz”, sostuvo el defensor oficial. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad