25.3 C
La Plata
20/01/2022
InicioSociedadQué dicen los infectólogos que asesoran al Gobierno sobre el aumento de...

Qué dicen los infectólogos que asesoran al Gobierno sobre el aumento de casos de Covid-19

Lo relacionan al ingreso del virus a los barrios populares. La suba de la mortalidad tiene raíz en lo que sucede en los geriátricos.

Publicidad
Publicidad

Los infectólogos que conforman el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional en el marco de la pandemia coinciden en que el pico de casos aún no llegó y en que la suba de contagios exponencial que se dio en los últimos días está relacionada al ingreso del coronavirus a los barrios populares.

El infectólogo y fundador de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, afirmó que “tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, las barriadas populares, los geriátricos, las personas en situación de calle en los paradores, y las cárceles” y manifestó desconocer cuándo llegará el pico de contagios.

“Efectivamente aumentó el número de casos porque se fue a testear a donde están los focos, lo cual no significa que habría que hacer testeos masivos en cualquier esquina porque eso no tendría sentido; para eso se lleva adelante este plan Detectar que busca encapsular los focos allí donde aparecen”, remarcó.

Cahn destacó que “la gran cantidad de casos que estamos viendo en la Ciudad son por la situación en las barriadas populares, especialmente en el barrio 31, allí la densidad poblacional es 4 o 6 veces mayor que en el resto de la Ciudad por lo que es imposible mantener el distanciamiento social”.

Por su parte, su par Eduardo López, dijo que el incremento en los fallecimientos está relacionado al ingreso del virus a los geriátricos. “La mortalidad está relacionada a los geriátricos, donde hay adultos mayores con comorbilidades”, amplió.

El médico pediatra, jefe del Departamento de Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y consultor del presidente Alberto Fernández, aseguró que en la Argentina aún no hemos llegado al pico de casos pero llevó tranquilidad al destacar que al trabajar con este “modelo de cuarentena al máximo, muy precoz y muy efectiva” no vamos a tener picos como los que se vieron en Estados Unidos, España e Italia.

“Todavía no llegamos al pico porque estos números son extremadamente bajos y la curva va a seguir subiendo”, aseguró en diálogo con Radio Provincia. Y agregó: “Yo tengo la sensación  de que nuestro pico no será el de EEUU, España o Italia. Será un pico achatado, de menor intensidad con respecto a otros países tanto en el número de muertes como en el número de casos ya que estamos trabajando en un modelo de cuarentena al máximo, muy precoz y muy efectiva”.

Además, el consultor del Presidente destacó: “Por ahora la cantidad de individuos que ha requerido la terapia intensiva no supera el 30% de las camas así que estamos bien. Habrá que ver cuando la curva siga aumentando y tenemos que ver como evoluciona”.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

Con respecto a los tratamientos, López señaló que “no hay ningún tratamiento que demuestre un 100% de eficacia”. Y agregó: “Están todos bajo investigación. Hay algunos interesantes como el de remdesivir –una droga que se preparó para el virus del VIH- que es la que en Estados Unidos, en un grupo de casos, tuvo resultados alentadores. Y en segundo lugar está el plasma de convalecientes que se ha usado en Italia con buenos resultados”.

Por lo que resaltó: “Los resultados más interesantes están con el uso de los plasmas de convalecientes y el remdesivir y después hay drogas que se utilizan frente a las complicaciones que presenta el Covid-19”.

Por último, Cahn detalló que “la Argentina está cerca de tener cien mil test PCR realizados, estamos en más de 2.000 test por millón de habitantes, tenemos 340 laboratorios públicos y privados analizando los test, y el dato más importante es que más del 90 por ciento de las personas que estamos testeando son casos sospechosos que obtienen resultado negativo; de manera que no estamos para nada lejos de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En los lugares que tienen mayor concentración de personas es dónde tenemos que tener una búsqueda activa, no esperar a que el paciente venga a decirnos que tiene fiebre, sino ir a golpear puertas y hacer testeos para aislar a las personas lo más temprano posible”, enfatizó Cahn.

El infectólogo advirtió que “si mañana tenemos 600 casos pero son todos dentro de estos grupos focales estamos hablando de una situación, pero si mañana tenemos 600 casos pero esparcidos es más complicado; además hay que aclarar que nada de los datos que estamos registrando hoy tienen que ver con la apertura del fin de semana, si eso tuvo consecuencias lo veremos dentro de siete a diez días”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad