8 C
La Plata
16/06/2021
InicioSociedadPrisiones domiciliarias: la Corte bonaerense definirá criterios esta semana

Prisiones domiciliarias: la Corte bonaerense definirá criterios esta semana

Tras la polémica por el fallo de Violini, el máximo tribunal de la provincia busca establecer “un camino de racionalidad”.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires definirá esta semana pautas para otorgar detenciones domiciliarias para reclusos que sean factor de riesgo por el coronavirus en penales bonaerenses.

La definición del máximo tribunal bonaerense se dará tras la polémica que generaron una serie de excarcelaciones concretadas luego de que el juez Víctor Violini (de la Cámara de Casación Penal bonaerense) hiciera lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los 19 Defensores Generales de la provincia.

En ese fallo, Violini indicó que podían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria mayores de de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes, que estén involucrados en delitos leves. Sin embargo, en el mismo no se detallaba cuáles eran esos delitos.

El martes pasado, la Corte declaró admisible un recurso de queja presentado por el Fiscal de Casación, Carlos Altuve, y resolvió suspender el fallo de Violini. En su presentación el fiscal sostuvo que la resolución en cuestión configuró un supuesto “de extrema gravedad institucional por las consecuencias directas que de él se derivan, pues pone en crisis la buena marcha de las instituciones al poner en jaque al sistema jurídico penal”.

Una fuente de la Corte le señaló hoy a la agencia de noticias estatal Télam que el máximo tribunal resolverá entre el lunes y el martes su posición y dará “un fallo ordenador que establezca un camino de racionalidad” sobre las excarcelaciones. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad