12.8 C
La Plata
10/07/2020
Inicio Economía Por las nuevas medidas y un mayor optimismo, el “blue” retrocedió $...

Por las nuevas medidas y un mayor optimismo, el “blue” retrocedió $ 10

También cayó la cotización de los bursátiles. Efecto de las medidas del Banco Central y de mejores perspectivas por la deuda externa.

Las diferentes variantes paralelas del dólar cerraron este lunes con fuertes caídas, en medio de un clima de mayor optimismo por el inicio de las conversaciones con los acreedores de la deuda externa argentina y las nuevas medidas del Banco Central.

El dólar “blue” retrocedió $ 10 y bajó a $ 128, luego de haber subido $ 16 entre el lunes y el jueves. La baja era explicada por dos motivos, según analistas económicos: el efecto de las nuevas medidas del Central y el optimismo que despertó en los mercados el inicio de las conversaciones con los acreedores externos, lo que dio una señal de mayores posibilidades de acuerdo.

Desde este lunes, todas las entidades financieras deberán ofrecer una tasa mínima 26,6% anual en los depósitos a plazo fijo de más de $ 4 millones. Además, se dispuso que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

El objetivo es darles a los inversores un mayor aliciente para mantenerse en el peso, algo que había dejado de ser atractivo ante la baja de las tasas y la mayor circulación de billetes por efecto de las medidas de contención social contra el coronavirus.

Los bursátiles también cayeron

En ese marco, los dólares bursátiles también cerraron a la baja y acumularon tres jornadas negativas al hilo. El “contado con liqui” (que se obtiene a partir de la compra de bonos en pesos en el país y su venta en el exterior, en dólares) bajó a $ 118,78, luego de alcanzar la semana pasada su valor máximo de $ 122. En tanto, el dólar MEP o “Bolsa” retrocedió a $ 115,54.

Finalmente, el dólar oficial cerró este lunes en 70,26, según el promedio que publica a diario el Banco Central. De este modo, el “solidario” (que surge de la aplicación del recargo del 30% del impuesto “País”) terminó en $ 91,34.  En tanto, en el mercado mayorista la divisa subió nueve centavos a $ 67,82.

Últimas noticias

Argentina, elegida para probar una de las vacunas más avanzadas contra el Covid

Se trata del estudio que desarrolla Pfizer y BioNTech y que se encuentra en transición a la fase 3 de los testeos. Se lo comunicaron sus responsables a Alberto Fernández.

Por la cuarentena subió 11,2% la venta de PCs en el último trimestre

El teletrabajo y la educación virtual fueron los factores que determinaron la recuperación del mercado de computadoras a nivel mundial.

En la Provincia hay “optimismo” por la cuarentena más estricta

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que “se redujo la movilidad, y eso llevará a la baja de los contagios”.

Kicillof, sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro: “No vamos a encubrir a nadie”

El mandatario provincial dijo que la investigación debe ir a fondo y sin demoras ni obstáculos.
00:01:00

Un sodero embistió con su camión a un motochorro que asaltaba a una mujer

Sucedió en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. Los delincuentes eran dos: terminaron huyendo.

Sabina Frederic: “Sería anticonstitucional impedir el derecho a la protesta”

La ministra de Seguridad dijo que pese al riesgo que constituyen en el marco de la pandemia, no se pueden prohibir. Habló del rol de la oposición y reclamó “responsabilidad”.

Katopodis: “Argentina cae muy rápido en la grieta, pero se cura gobernando mejor”

El ministro de Obras Públicas analizó las repercusiones del banderazo del 9 de julio.