19.5 C
La Plata
13/06/2021
InicioSociedadPlasma convaleciente: un tratamiento con buena perspectiva contra el Covid-19

Plasma convaleciente: un tratamiento con buena perspectiva contra el Covid-19

Seis instituciones ya reciben las donaciones de plasma de pacientes que hayan padecido la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Salud pidió esta semana a personas que hayan sido dadas de alta por coronavirus que se acerquen a donar plasma sanguíneo con el objeto de realizar un “ensayo clínico nacional”, en el que se buscará determinar si los anticuerpos desarrollados durante la enfermedad pueden tener un impacto positivo para evitar que nuevos infectados progresen y deban ser internados en unidades de tratamiento crítico.

El coordinador de la dirección de sangre y medicina transfusional, Daniel Fontana, explicó que se trata de un “plan estratégico para regular el uso de plasma de convalecientes para uso terapéutico en pacientes con Covid-19”.

En principio, se buscará captar el plasma en seis centros de atención del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde hay más circulación del virus y más pacientes infectados. Se trata de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, el General de Agudos Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires, el hospital  Nacional Profesor Alejandro Posadas de El Palomar, el hospital Vicente López de General Rodríguez, y las fundaciones Sarmiento y Hemocentro de Buenos Aires.

Sobre este ensayo habló con DIB Patricia Epstein, Jefa de la División de Hemoterapia del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand.

Epstein explicó en primer término que “el plasma es la parte líquida de la sangre, que transporta los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, en tanto que el plasma de convalecientes tiene la particularidad de, además, transportar los anticuerpos que se han generado en una persona durante la afección por el Covid-19”.

Estos anticuerpos “son proteínas que desarrolla nuestro sistema inmunitario contra determinados agentes infecciosos”  y las personas que se recuperaron de la enfermedad “tienen una cantidad importante de estas defensas circulando en su plasma, por lo que podemos obtener una porción de ese plasma y utilizarlo para tratar a aquellas personas que están cursando la infección y que su sistema inmunitario no ha tenido todavía tiempo de desarrollar sus propias defensas, sus propios anticuerpos”, precisó la especialista.

Las donaciones de plasma son voluntarias pero no son anónimas, ya que es necesario llevar un registro y un protocolo especial. Los pacientes son informados de todo el procedimiento antes de someterse a la extracción, para que manifiesten su condición voluntaria de donante.

“Como esta es una aplicación nueva, distinta de la habitual para el plasma que normalmente se extrae de la sangre, porque el objetivo es tratar de brindar una inmunidad pasiva al paciente que está cursando una infección aguda por el Covid-19, es necesario que cada institución esté autorizada por su comité de ética y de investigación y a su vez tenga un protocolo armado donde estén perfectamente normativizadas las condiciones en las que se va a obtener ese plasma y se va a preparar para luego transfundir en los pacientes”, subrayó Epstein.

Buenas expectativas

En tanto, sobre las perspectivas de este tratamiento, la especialista señaló que “las expectativas son muy buenas, hay experiencias de terapias parecidas en otro tipo de epidemias como la del ébola, la del SARS, la del llamado Mal de los Rastrojos o virus Junín, si bien todavía es prematuro decir si además de ser segura esta terapia es útil, es una herramienta más con la que podemos enfrentar a este virus”.

En tanto, el plasma convaleciente se aplica en los pacientes “como si fuera una transfusión de sangre”. Sobre la cantidad que puede suministrarse, precisó que “se transfunde una alícuota de alrededor de 200 a 300 mililitros por vez” y subrayó la importancia que tiene tomar “los recaudos necesarios” como en toda transfusión de sangre.  

Mario Ponce llamó a donar plasma

Mario Ponce, un paciente recuperado de coronavirus, llamó hoy a quienes están en su misma condición a donar plasma para que pueda ser utilizado en este tratamiento para ayudar a otros infectados a generar defensas y vencer al virus.

Ponce cursó la enfermedad entre el 3 y el 11 de abril en el hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía y, luego de recibir el alta, fue uno de los primeros en donar su plasma sanguíneo para que pueda ser usado como transfusión a infectados con el objetivo de evitar que esos últimos necesiten ser asistidos en unidades de terapia intensiva.

Ponce participó hoy del habitual reporte matutino que las autoridades del Ministerio de Salud realizan para brindar detalles de la evolución de la pandemia en el país.

“El Ministerio está buscando tratamientos para poder superar la pandemia. Me gusta pensar que haya podido ser útil, por una cuestión de retribución y contribución. Yo nací en el país, fui educado por instituciones públicas y privadas y, más allá del costo que hayan tenido, lo aportado fue mucho menor a lo recibido”, reflexionó. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad