Pese a las críticas, Berni asegura que aislar Villa Azul fue consensuado

El ministro de Seguridad dijo que se habló con los intendentes de Quilmes y Avellaneda y referentes del barrio.

Sergio Berni, de amarillo, en medio de la villa afectada.

Frente a las críticas que se generaron a raíz del aislamiento de Villa Azul ante el aumento de contagios de coronavirus, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo este martes que la decisión “fue consensuada” con los intendentes de Quilmes y Avellaneda y referentes del barrio.

“Antes de decidir el aislamiento, hubo una reunión con los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Mayra Mendoza, además de la gente más importante del barrio, que entendió las circunstancias para esta metodología”, afirmó Berni.

Ayer, el Gobierno bonaerense desplegó un fuerte operativo de asistencia casa por casa y con ayuda de las fuerzas de seguridad en el barrio de Villa Azul, cuyos habitantes estarán aislados por 14 días tras detectarse casos positivos de coronavirus. La asistencia incluye la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer al barrio, que pertenece a las jurisdicciones de Quilmes y Avellaneda, mientras se esperan los resultados de otros 100 testeos.

Sin embargo, esa medida de aislamiento generó alguna crítica. Una de ellas fue del subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, quien calificó de errónea la estrategia del Gobierno de Kicillof.

“Me parece que es un error el cierre de Villa Azul. Pareciera que se construyen guetos de pobres y que se confina a la gente, como si un cerco represivo pudiera evitar algo. Hay que fomentar un sistema comunitario y no represivo. A la gente hay que escucharla y contenerla emocionalmente, no ponerle un patrullero en la puerta de la casa”, explicó el referente de la agrupación Barrios de Pie, en diálogo con radio Futurock.

En la misma línea, la directora del programa El barrio cuida al barrio Carolina Brandariz, también se diferenció del esquema de aislamiento. “Es una decisión delicada que se tomó en acuerdo con los intendentes y el secretario de Seguridad (Berni). No es aplicable a todos los barrios, y puede generar focos de mayor conflicto”, advirtió Brandariz, que además de dirigir el plan de postas y promotores comunitarios para ayudar en la detección de casos, es militante del Movimiento Evita.

No obstante, Berni explicó que el aislamiento busca “proteger a los grupos vulnerables del barrio, donde viven 12.000 personas” y apuntó que “lo que vemos hoy es lo que pasó hace 14 días: no hay un panorama actualizado y por eso se decidió cortar la cadena de contagios masivos”.
“Se hace una asistencia sanitaria y alimentaria masiva y se dispuso un cuerpo de voluntarios, que resolverán trámites esenciales fuera del barrio a las personas que no pueden salir”, agregó a radio La Red.

El funcionario precisó que “hay que usar las premisas de la medicina: no se trata a una enfermedad sino a un paciente, y cada barrio es un paciente y hay que aplicarle un tratamiento distinto de acuerdo a sus características”. Y mencionó que Villa Azul “está separada por la autopista de Villa Itatí, donde viven más de 50.000 personas, y eso también nos preocupa, pero no han saltado los casos ahí, por ahora”. (DIB) FD