5.9 C
La Plata
07/07/2020
Inicio Economía No se pudo comprar dólares durante todo el día y llovieron las...

No se pudo comprar dólares durante todo el día y llovieron las quejas de clientes de bancos

Se debió a una nueva medida del Banco Central para restringir la operatoria del “contado con liqui”. Las entidades debieron actualizaron sus datos y cerraron los sistemas.

Clientes de bancos que quisieron comprar dólares este viernes no pudieron, debido a restricciones impuestas por las entidades a raíz de una nueva medida del Banco Central para frenar la disparada de la divisa, fuertemente solicitada a través de diferentes canales formales e informales.

Durante todo el día, cientos de personas se quejaron por la imposibilidad de acceder al límite de 200 dólares mensuales que permite el cepo impuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, tras el pago de un impuesto que eleva el 30% el costo de la operación y ubica la divisa por encima de los $ 91.

Las quejas eran mayores debido a que muchos habían esperado al último día hábil del mes para hacerlo, y de esta manera perdían su “turno”. ¿Qué ocurrió?

Anoche, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una nueva medida restrictiva para el acceso al mercado de cambio, obligando a las empresas que cuenten con dólares en el exterior a usarlos en caso de tener que afrontar pagos en esa moneda, también en el extranjero.

Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la prohibición de operar con los dólares bursátiles a quienes hayan obtenido dólar oficial a través del mercado minorista.

Estas nuevas medidas obligaron a los bancos a suspender la venta de dólares, hasta poder actualizar sus datos. Según explicaron las entidades, deben cruzar información con la Comisión Nacional de Valores para saber si quien decide comprar dólares en el mercado minorista no hizo ya otras operaciones que le impedirían acceder al mercado.

Otras medidas

Además, el BCRA dispuso otras medidas para el acceso de las empresas al mercado mayorista “con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”. Entre las medidas, se estableció que las empresas deberán solicitar autorización previa al Central para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1° de enero de 2020.

“El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos”, señalaron desde el BCRA. (DIB)

Últimas noticias

El futuro de la cuarentena en el AMBA: Provincia le pone freno a la idea porteña de flexibilizar

El ministro y el vice de Salud son cautelosos. Desde la Ciudad confían en cambios a partir del 18.

Un empresario que se reunió con Máximo Kirchner y Massa dio positivo de Covid

Se trata de Hugo Dragonetti, quien compartió una cena con los diputados y el ministro del Interior Wado de Pedro, aunque confirmó su contagio 10 días después.

La Corte habilitó un sistema de turnos web y el servicio pleno en Azul, Tandil y San Nicolás

El máximo tribunal bonaerense dispuso que desde el miércoles podrán sacarse turnos online para asistir a los juzgados habilitados.

Día trágico: 75 muertos por coronavirus y 2.632 nuevos positivos en el país

De los fallecidos registrados hoy, 64 eran pacientes con residencia en la provincia de Buenos Aires.

Un intendente bajó a fase 3 porque en el distrito vecino aparecieron casos

Se trata de Francisco Echarren, de Castelli. Esta mañana, junto a otros alcaldes, advirtió a la Provincia que existe un “riesgo sanitario regional”.

Murió la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, emblema de la movida cultural indie

Nacida en Mar del Plata, lideró el grupo Suárez y actuó en varios filmes. Editó libros y fue un ejemplo del hacer artístico autogestivo.

No aprenden más: 22 demorados por organizar una fiesta en Florencio Varela

Cortaron la calle con autos y se juntaron en una vivienda. Todos fueron notificados por violar la cuarentena.