El Ministerio de Salud provincial informó anoche que los casos de coronavirus en Villa Azul suman 196 tras confirman 23 nuevos contagios, mientras que el Operativo Detectar continuará este jueves en Villa Itatí, también en el partido de Quilmes, un asentamiento mucho más poblado en el que hasta el momento se identificaron 7 pacientes con Covid-19.
“Informamos que terminó el operativo del día en el barrio Azul. Se confirmaron 23 nuevos casos positivos. El total de confirmados es de 196. Continúa la estrategia conjunta para mitigar los contagios. El Estado garantiza el acompañamiento de las familias”, escribieron anoche desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud provincial, que lidera Daniel Gollan.
Cabe recordar que la Provincia resolvió aislar el barrio entero ante la detección de un foco de casos, ya que el 57% de los testeos dio positivo en el asentamiento, al tiempo que asiste con bolsones de comida y medicamentos a la población, que tiene impedido salir del lugar en el marco de un fuerte operativo de seguridad, que custodia además las viviendas de las personas que tuvieron que ser internadas o alojadas en centros de aislamiento.
Ante las críticas que provinieron incluso desde un funcionario nacional, más precisamente de Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social y referente de la agrupación Barrios de Pie, el gobernador Axel Kicillof dijo que el operativo es “para cuidar a la gente” y que no tiene “fines represivos”.
En tanto Gollan salió ayer a respaldar a Kicillof y ratificó que ese procedimiento de aislamiento podría repetirse incluso en barrios cerrados como countries si se da un escenario similar, aunque admitió que el riesgo de transmisibilidad es mayor en los asentamientos por el hacinamiento de quienes viven allí. (DIB) MCH
Tenés que iniciar sesión para comentar.