17.8 C
La Plata
19/04/2021
InicioPolíticaLegislatura: confirman que no tratarán endeudamiento y hay acuerdo por comisiones

Legislatura: confirman que no tratarán endeudamiento y hay acuerdo por comisiones

La Cámara baja, a diferencia del Senado, avanzará en el tratamiento de iniciativas concretas.

Publicidad
Publicidad

Las dos cámara de la Legislatura bonaerense, que este jueves volverán a las sesiones con el obligado formato virtual que ayer estrenó el Congreso, alcanzaron un acuerdo para repartir el control de las principales comisiones entre el Frente de Todos y Juntos para el Cambio. Además, Diputados ratificó que no tratará el proyecto para habilitar nuevo endeudamiento que remitió el gobernador Axel Kicillof.

La cámara Baja, que a diferencia del Senado, avanzará en el tratamiento de iniciativas concretas, definió en una reunión de Labor Parlamentaria poner el foco en la declaración de emergencia de los geriátricos, uno de los focos de contagio que preocupan a las autoridades en el marco de la pandemia, y también en la suspensión de ejecuciones por deuda en créditos hipotecarios, prendarios y contratos de locación.

Pero a la vez, tal como se preveía, no avanzará en la autorización que remitió Kicillof para tomar deuda con organismo multilaterales de crédito–Banco Mundial, FonPlata, Banco Interamericano de Desarrollo) por UDS 500 millones, emitir un bono de $ 20 mil millones para pagar deudas con acreedores del Estado por 8 mil millones y Letras del Tesoro por otros $ 8 mil millones.

En las conversaciones previas a la sesión se incorporaron también al temario algunos proyectos empujados por la oposición, entre ellos el que incorpore la Emergencia de Género en el marco de la Emergencia Social ya vigente en la Provincia.

Fuentes de ambas cámaras, además, confirmaron a DIB que ya hay acuerdo para designar los presidentes de las comisiones, una cuestión central porque define el reparto de poder legislativo entre las principales fuerzas políticas.

En Diputados indicaron que ese acuerdo quedará formalizado hoy, junto con la ratificación de la designación de los miembros de la Comisión Bicameral de Emergencia. En Senadores, lo más saliente es que el Frente de Todos retendrá la presidencia de comisiones clave como Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General, pese a estar en minoría. El criterio que primó es que se trata de comisiones esenciales para el Ejecutivo. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad