5.2 C
La Plata
07/07/2020
Inicio Sociedad Lanzan “JUGar”, un programa para garantizar el acceso a actividades recreativas

Lanzan “JUGar”, un programa para garantizar el acceso a actividades recreativas

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) lanzó JUGar, un programa nacional del derecho al juego, como parte de las estrategias para garantizar el acceso a las actividades recreativas y que por la pandemia de coronvirus tendrá una primera etapa de divulgación virtual.

El lanzamiento de JUGar se da en el marco del día internacional del juego que se conmemora hoy en más de 40 países del mundo y en medio del aislamiento social obligatorio por la Covid-19, por el que niñas, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria.

Mariana Melgarejo, directora Nacional de Sistemas de Protección en la Senaf, contó que por el aislamiento dispuesto por el gobierno nacional el pasado 20 de marzo, el programa comienza con una etapa de sensibilización y de generación de herramientas para las familias porque uno “asocia el tema del juego con el juguete pero es mucho más y por eso es una práctica social“.

“Jugar es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía”.

En este punto, explicó que esta etapa “más virtual” tiene que ver con “levantar la estrategia de los programas que ya teníamos en la dirección” y que se vieron afectados por el coronavirus.

“Hay una etapa presencial que prevé la capacitación e identificación de agentes promotores en los municipios (promotores de derecho al juego), otra etapa que tiene que ver con el reconocimiento de espacios de juego y fortalecimiento y, por último; una etapa de institucionalización de derecho al juego en cada en cada jurisdicción”, señaló la funcionaria.

Un derecho

Por su parte, la Senaf informó en un comunicado que “Jugar es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Pero se vuelve especialmente importante en el marco del aislamiento social, porque el juego ayuda a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia”.

El juego es un derecho que el Estado debe garantizar siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20). Para esto es importante generar las condiciones que permitan jugar, tanto en espacios públicos y comunitarios como dentro de la vida familiar, agregó el texto.

Últimas noticias

El futuro de la cuarentena en el AMBA: Provincia le pone freno a la idea porteña de flexibilizar

El ministro y el vice de Salud son cautelosos. Desde la Ciudad confían en cambios a partir del 18.

Un empresario que se reunió con Máximo Kirchner y Massa dio positivo de Covid

Se trata de Hugo Dragonetti, quien compartió una cena con los diputados y el ministro del Interior Wado de Pedro, aunque confirmó su contagio 10 días después.

La Corte habilitó un sistema de turnos web y el servicio pleno en Azul, Tandil y San Nicolás

El máximo tribunal bonaerense dispuso que desde el miércoles podrán sacarse turnos online para asistir a los juzgados habilitados.

Día trágico: 75 muertos por coronavirus y 2.632 nuevos positivos en el país

De los fallecidos registrados hoy, 64 eran pacientes con residencia en la provincia de Buenos Aires.

Un intendente bajó a fase 3 porque en el distrito vecino aparecieron casos

Se trata de Francisco Echarren, de Castelli. Esta mañana, junto a otros alcaldes, advirtió a la Provincia que existe un “riesgo sanitario regional”.

Murió la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, emblema de la movida cultural indie

Nacida en Mar del Plata, lideró el grupo Suárez y actuó en varios filmes. Editó libros y fue un ejemplo del hacer artístico autogestivo.

No aprenden más: 22 demorados por organizar una fiesta en Florencio Varela

Cortaron la calle con autos y se juntaron en una vivienda. Todos fueron notificados por violar la cuarentena.