8.2 C
La Plata
13/07/2020
Inicio Economía La UCA anunció que no informará la pobreza y en las redes...

La UCA anunció que no informará la pobreza y en las redes recordaron un episodio de 2019

El Observatorio de Deuda Social indicó que la cuarentena “no permite una comparación fiable”.

La Universidad Católica Argentina (UCA) anunció que no realizará su tradicional informe sobre la pobreza en el país a falta de indicadores reales a raíz de la cuarentena, y cientos de usuarios cuestionaron la decisión en las redes sociales, recordando la polémica sobre el último informe publicado antes de las elecciones presidenciales, que tras los comicios debió rectificar.

En un comunicado, el Observatorio de Deuda Social Argentina de la UCA  anunció que no presentará los datos correspondientes al primer semestre de 2020 porque el contexto de cuarentena “no permite una medición comparativa fiable de la tasa de pobreza por ingresos”.

“Medir la pobreza por ingreso en una semana-mes de cuarentena no es metodológicamente correcto, es muy variable y poco confiable”, indicó la entidad que conduce Agustín Salvia en un comunicado. Según se detalló, “la medición de la pobreza requiere de una Canasta Básica Alimentaria-Canasta Básica Total realistas ajustadas a los consumos, y eso no existe en este contexto, no hay oferta ni demanda de determinados bienes y servicios”.

En lugar del informe de la pobreza, la UCA lanzó hoy una serie de estudios realizados a través de encuestas telefónicas en los que describió la realidad económica y social del Área Metropolitana (AMBA), en el que resaltó que en el Conurbano el 10% de los trabajadores perdió el empleo y un 64% vio afectados sus ingresos.

Sin embargo, esto no salvó a la entidad de las críticas en las redes sociales. Usuarios de Twitter cuestionaron la decisión y recordaron que el año pasado, antes de las elecciones, había proyectado una pobreza del 40% para el segundo semestre de 2019, aunque luego bajaron esa medición.

Dato “cruel”

Al presentar el nuevo informe, el director del Observatorio, Agustín Salvia, vaticinó que para fin de año habrá un escenario muy malo: “Todos un poco más pobres, algunos más, otros menos, A fin de año el índice de pobreza será cruel”.

“Si la situación social ya era crítica a finales de 2019 es de esperar que todo se haya agravado aún más, y lo siga haciendo en los próximos meses. Y es evidente que cuanto más dure la parálisis económica generada por la política sanitaria de aislamiento, más se profundizará esta crisis, a la vez que se multipliquen las genuinas demandas sectoriales de asistencia para la recuperación económica de un eventual día después”, indicó. (DIB)

Últimas noticias

Los distritos que acordaron libre circulación “no cuentan con el aval de Provincia”

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dio de baja el arreglo que firmaron Florentino Ameghino, Villegas, Pinto, Lincoln y Alem.

Dermatitis atópica: presentan una guía con recomendaciones para pacientes

Hábitos de higiene y vestimenta, son algunos de los ítems que elaboraron dermatólogos y alergistas para atender a esta patología.

Confirman otros 14 fallecimientos y suman 1.859 los muertos por coronavirus

Los infectados en la Argentina ascienden 100.166. La tasa de letalidad es del 1,8%.

Crece el foco en Dolores: 62 casos y más de 300 personas aisladas

La municipalidad confirmó 14 positivos de coronavirus en las últimas horas.

Chaco: natural y cautivante

Una naturaleza atrapante, rodeada de sitios históricos, el turismo aventura y variadas propuestas para despuntar el ocio, hacen de la provincia de...

Para Quirós, más del 10% de los porteños ya tuvo coronavirus

El ministro de Salud porteño considera que la Ciudad vive “una curva madura” de la pandemia.

Ocho comunas dejaron la fase 5 por nuevos contagios y Bahía Blanca retrocedió a fase 3

La buena noticia está dada por Necochea que avanzó hacia la etapa de mayores reaperturas tras superar el brote.