19.5 C
La Plata
05/08/2020
Inicio Economía La inflación de abril fue la más baja en dos años y...

La inflación de abril fue la más baja en dos años y medio, pero los alimentos siguen incontrolables

El Indec informó un incremento del 1,5%, pero los productos de consumo básico escalaron un 3,2%.

La inflación de abril fue del 1,5%, pero el rubro de alimentos se incrementó más del doble que ese promedio, en un contexto de mayor consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El número, informado este jueves por el Indec, es el más bajo de los últimos dos años y medio. Pero la foto sigue mostrando un aspecto que preocupa al Gobierno, que aún no pudo “domar” la suba de precios de los productos básicos, incrementados un 15,2% en lo que va del año y un 52,2% interanual.

Según el organismo que conduce Marco Lavagna, los principales aumentos se observaron en rubros estacionales como frutas y verduras. También se observaron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Estas subas se dieron pese a la vigencia del programa Precios Máximos, que establece el congelamiento en los valores de los productos de primera necesidad al 6 de marzo.

Con todo, con el incremento de abril la inflación interanual registró un incremento del 45,6%, mientras que en el primer cuatrimestre de 2020 anotó una suba del 9,4%.

La inflación de abril fue la más baja en dos años y medio: en noviembre de 2017 había sido del 1,4%. Pese a la suba del rubro alimentos, el número fue achatado debido a la caída del 4,1% en Comunicaciones, producto de la retracción en los precios de los planes de telefonía celular. En marzo, ese ítem se había incrementado por encima del 8%, mientras que el promedio general había sido del 3,3%.

También hubo una baja del 1,5% en Educación, a raíz de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos. En el resto de los rubros, llamó la atención el incremento del 2,3% en recreación y cultura: es que pese a que la mayoría de las actividades está suspendida, se registró una suba de más del 5% en la impresión de diarios y revistas.

Finalmente, bebidas alcohólicas sufrió una suba del 1,4%; Transporte, del 1,3%; Salud y Equipamiento del hogar, del 1,2%. En tanto, los servicios se mantuvieron sin incrementos.

Medición a distancia

Finalmente, el Indec informó una suba del 1,5% en el rubro vestimenta y calzados y restaurantes y hoteles, pese a que la actividad no está funcionando. Según aclaró el organismo, para informar ese número se tomó “el promedio para cada región de la variación del resto del índice”, y en el caso de las prendas de vestir a través también de los catálogos online.

“El Indec realizó la medición de precios con una metodología no presencial. Además, esas restricciones impactaron en la demanda porque se dispuso el cierre generalizado de comercios no esenciales”, señaló el organismo en el informe.

Además, completó que “en aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial, los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales, mientras que en aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales, los precios fueron relevados en forma online o telefónica”. Según se estimó, el 77,6% de los informantes permanecieron en actividad a través de diferentes vías. (DIB)

Últimas noticias

Tras el acuerdo, oficializan la extensión del plazo para el canje de deuda hasta el 24 de agosto

Lo hizo el Gobierno esta tarde, con un anexo en el Boletín Oficial. Deben presentar oficialmente la oferta de consenso para que los fondos la acepten.

Presupuesto: incorporan un fondo millonario para obras en municipios de la Provincia

Son $ 5.000 millones que se repartirán según coparticipación e ingresos propios. Lo pidió el PRO en el marco de las negociaciones por la ampliación del Presupuesto 2020.

Juntos por el Cambio avanza con proyectos propios y aumenta la tensión en la Legislatura

El bloque opositor avanzó en el Senado con un proyecto sobre víctimas y el jueves busca aprobar un rescate a escuelas privadas que es rechazado por el oficialismo.

Jefe de Senadores de JpC: “Hay que reformar la constitución bonaerense”

Roberto Costa dijo que hay que ir a un sistema unicameral "adoptado en la mayoría de las provincias".

Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto por casi $ 1,9 billones

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto en general pero cuestionó algunos puntos del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Récord de casos y muertes: 6.792 nuevos contagios y 168 fallecidos

Es el día con números más complejos desde el inicio de la pandemia. Provincia de Buenos Aires superó los 4.000 casos en 24 horas.

Un ladrón intentó robarle la batería del auto y lo mató de un escopetazo

El hecho ocurrió en la localidad de Ciudadela y buscan definir si la persona disparó en "legítima defensa".