23.3 C
La Plata
02/03/2021
Inicio Política Harán un simulacro de sesión virtual en Diputados para poner a punto...

Harán un simulacro de sesión virtual en Diputados para poner a punto el sistema

Será desde las 17. Unos 48 legisladores estarán presentes en el Congreso y el resto participará desde sus casas o recintos provinciales.

Publicidad
Publicidad

Este miércoles se llevará a cabo en la Cámara de Diputados un simulacro de sesión mixta -presencial y telemática- sobre la base de una capacitación vinculada a la denominada Ley Micaela. Así lo acordaron ayer el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de los bloques e interbloques.

En caso de que el sistema funcione bien, fijarán también un temario para sesionar mañana al mediodía.

En una reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara y los presidentes de todas las bancadas se pusieron de acuerdo en probar el nuevo sistema desde las 17 de hoy, aprovechando una capacitación sobre la Ley Micaela que había sido suspendida al inicio de la pandemia.

El simulacro, que se realizará con unos 47 o 48 diputados en el recinto y el resto por conexiones telemáticas desde sus casas o desde legislaturas provinciales, será sometido a una “prueba de estrés” para intentar detectar todas las fallas que se pudieran presentar.

Si el resultado es positivo, a las 19 se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la primera sesión mixta, que se realizaría el jueves al mediodía.

El volumen de la Cámara de Diputados, con sus 257 integrantes, hace que ajustar todo para la sesión virtual sea una tarea sea más compleja que en el Senado, donde se trabaja con 72 legisladores.

Temario

Entre los temas que se incluirían, la mayoría de las bancadas apuntan a consensuar un texto que exima del pago del impuesto las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.

También se prevé incluir algunas iniciativas relacionadas con las situaciones generadas por los efectos de la pandemia en pymes y en monotributistas: y regular un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.

Según fuentes que participaron de la reunión de presidentes de bloque, no se mencionó al proyecto de “impuesto a la riqueza” (aún en borrador) y, en cambio, se coincidió mayoritariamente en la necesidad de debatir el de Economía del Conocimiento.

Sin embargo, este último proyecto no sería incluido en el temario porque necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso, y el Senado sólo aprobó el sistema de sesiones virtuales para tratar temas referidos a la emergencia por coronavirus.

Además, hay un acuerdo para que en la primera sesión que se realice puedan jurar los tres nuevos diputados que deben asumir sus cargos: los oficialistas Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, que reemplazarán a Daniel Scioli y Andrés Larroque; y el macrista José Luis Patiño, que lo hará por Elisa Carrió. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad