11.6 C
La Plata
09/07/2020
Inicio Política González García pidió que tratamientos y vacunas tengan licencias "gratuitas o accesibles"

González García pidió que tratamientos y vacunas tengan licencias “gratuitas o accesibles”

El ministro participó de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud que se realizó de forma virtual.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, llevó a la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un discurso solidario”, tal como había adelantado en declaraciones televisivas, en el que pidió a todos los Estados presentes que se habilite el acceso gratuito o “suficientemente accesible” a los tratamientos y resultados de las investigaciones que se están llevando adelante para frenar la pandemia de coronavirus.

“Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, no es sólo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva. Estamos convencidos que toda medida que se tome a nivel nacional debe ser coordinada con el ámbito internacional”, aseguró el ministro quien participó desde Buenos Aires de la 73 asamblea anual de la OMS que se desarrolló en forma virtual.

En su intervención, González García pidió que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos “a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo”.

El ministro destacó que “Argentina manifiesta su interés en apoyar y avanzar en toda iniciativa regional y global destinada a fortalecer el combate a la pandemia y todas aquellas que permitan al acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos”.

González García resaltó la eficacia de las medidas más restrictivas tomadas por el gobierno nacional para frenar la pandemia al sostener que un mes antes del primer caso detectado en Argentina se emitió el alerta epidemiológico y se “comenzó a supervisar el ingreso de pasajeros y a recomendar el aislamiento de viajeros que llegaban de zonas afectadas”.

Además, detalló que ya antes de la detección del primer caso se decretó el cierre de fronteras y se impulsó el autoaislamiento preventivo, el teletrabajo, la suspensión de las clases y de los espectáculos públicos. El ministro remarcó que dos semanas después de ese primer caso, el gobierno resolvió establecer el aislamiento social preventivo y obligatorio que continúa hasta ahora.

Asimismo, el funcionario destacó el trabajo en conjunto con las provincias y que en 45 días se lograron instalar 21.850 nuevas camas, 1.452 de cuidados intensivos, 5.466 camas general y 19.907 de aislamiento, además de 1.181 respiradores y 12 hospitales modulares. (DIB) AR

Últimas noticias

Cada vez más contagios: 3.663 nuevos casos y 26 muertos en las últimas 24 horas

El aumento de positivos en la provincia de Buenos Aires no cesa: hoy se confirmaron 2.372, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

La Presidenta de Bolivia confirmó que tiene coronavirus y aclaró que se siente bien

Jeanine Áñez publicó un video en sus redes sociales en el que confirmó el diagnóstico.

La UCR bonaerense oficializa su interna para el 11 de octubre

La elección estará supeditada a la situación epidemiológica. Despuntan dos listas.

Investigación con suero de caballos: en dos semanas podrían comenzar las pruebas en los hospitales

Así lo expresó el científico Fernando Goldbaum en declaraciones radiales, y precisó que esperan la autorización de la Anmat.

Stiglitz y Piketty llamaron a apoyar a la Argentina en el canje de la deuda

Firmaron junto a otros 70 especialistas una columna periodísticas en donde rechazan las pretenciones de los acreedores más duros.

La CIDH pidió información por el caso de Facundo Castro, el joven desaparecido

El organismo internacional pidió informes sobre "las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones".

Agredieron a trabajadores de C5N durante la marcha contra el gobierno

Al menos dos equipos sufrieron amenazas. Uno de ellos fue agredido a golpes.