6.1 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Ensenada, la ciudad testigo del desembarco de las invasiones inglesas

Ensenada, la ciudad testigo del desembarco de las invasiones inglesas

Con 219 años de vida, esta localidad vecina de La Plata sigue siendo tan pujante como en el siglo pasado.

Lejos de las huellas que dejaron los desembarcos de la primera invasión inglesa en 1806, pero con un espíritu luchador que se refleja en el impulso que la sociedad tuvo en los últimos años, Ensenada no pierde su encanto como ese bastión defensivo de criollos y españoles que supo hacerse fuerte en el Río de la Plata.

Fuerte Barragán, Palacio Piria, casa “de Rosas”, puente de la calle Italia, Ferrocarril Buenos Aires al Puerto, los viejos aljibes y las casas de madera y zinc. Hitos de esta ciudad bicentenaria ubicada tan a sólo 10 kilómetros de La Plata, y que esconde secretos arquitectónicos y culturales para descubrir.

El 5 de mayo de 1801, el virrey Gabriel de Avilés fundó el pueblo de Ensenada. Pero, en rigor, la historia de Ensenada se remonta al 7 de febrero de 1520, cuando Hernando de Magallanes, navegando con rumbo sur a bordo de la goleta “Trinidad”, descubrió la caleta (pequeña ensenada o porción de mar que se interna en la tierra), aunque no ordenó desembarcar.

Puente Giratorio, construido sobre el canal Oeste de Ensenada en 1890.

Sesenta años después, durante la segunda fundación de Buenos Aires, Juan de Garay distribuyó los lotes que rodeaban al poblado “para chacras y estancias”. Allí aparece por vez primera la denominación “ensenada”, sitio perteneciente a las tierras del denominado Valle de Santa Ana, que luego fue “Pago de la Magdalena”, que comprendía a los actuales partidos de Magdalena, La Plata, Berisso y Ensenada.

Hacia 1734, el gobernador bonaerense Bruno Mauricio de Zabala ordenó construir una muralla para reprimir el contrabando en la zona y la llamó Fuerte Barragán. Allí, hoy retumban los ecos del bautismo de fuego, entre las paredes de ladrillos -réplicas del original muro de adobe-, la torre y algunos cañones desperdigados entre los restos de este valioso testimonio de la época del Virreinato.

Indios tapes y albañiles de las misiones jesuíticas construyeron con ladrillos cocidos -traídos en barcos como lastre- el recinto de forma pentagonal, del que sólo queda en pie parte del muro de la batería, incluyendo las dos garitas para los centinelas. Las continuas crecidas obligaron a siete reconstrucciones -la última de 1801-. Hoy, el museo aloja municiones, restos de naufragios, muebles, medallas, y memorias del almirante Brown escritas durante el combate que libró en 1827 en Monte Santiago contra los portugueses.

Las playas de Ensenada repleta de gente en verano.

Hacia principios del siglo XX se instalaron en Ensenada la Base Naval, la Escuela Naval, el Liceo Naval y el Hospital Naval. Y fue en 1923, cuando el Gobierno nacional cedió tierras de su propiedad a la secretaría de Marina para la instalación, en la margen derecha del Río Santiago, de un astillero: así nació Astilleros y Fábricas Navales del Estado SA, que años más tarde fueron transferidos a la Provincia.

Sin duda que la suerte de la ciudad ribereña estuvo vinculada en gran parte a los vaivenes del astillero y el Polo Petroquímico que aún hoy en su llama de fuego refleja el poder industrial de la región. La apertura de decenas de almacenes, comercios, bares y confiterías le fue dando vida al siglo pasado. De hecho, en 1925, cuando YPF instaló aquí su primera destilería, Ensenada ya concentraba una intensa actividad social y comercial.

Esos tiempos de crecimiento se reflejan en el Club Regatas, el Club YPF, la galería de madera de la estación ferroviaria Río Santiago, la única fábrica de sombreros de Latinoamérica (creada en 1904), la Vieja Estación y el diseño de estilo colonial español de la Casa Barceló, de 1899. Y era tal el empuje de la zona que hacia 1922 el Gobierno bonaerense emplazó un balneario en Punta Lara.

Los carnavales de Ensenada, famosos en la región.

Párrafo aparte merece el Palacio Piria, una joya de la región que, lamentablemente, se ahoga por el abandono. En 2006 fue declarado Patrimonio Histórico Provincial, pero aún no fue rescatado para ponerlo en valor. Se trata de una reliquia arquitectónica construida en 1910 por la familia Castells Uriburu en tierras adquiridas a principios de 1880 por el magnate Luis Castells y Sivilla. En su época de esplendor, sus terrenos contaban con hermosos jardines adornados con fuentes, esculturas en mármol y un haras. El uruguayo Francisico Piria lo compró en 1926 con la idea de fundar un balneario al estilo de Piriapolis, Uruguay, sueño que no pudo ser concretado por trabas burocráticas.

Hoy el partido de 56 mil habitantes, gobernado desde 2003 por Mario Secco y que en las últimas elecciones cosechó más del 70% de los votos, es pujante, ordenado e ideal para hacer una escapada para disfrutar de su historia y la costanera. O bien, en épocas de carnaval, bailar al ritmo de las plumas. (DIB) FD   

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.