14.1 C
La Plata
30/05/2020
Inicio Sociedad Ensenada: Gómez Alcorta visitó centros vinculados a la lucha contra la violencia...

Ensenada: Gómez Alcorta visitó centros vinculados a la lucha contra la violencia de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se reunió con trabajadoras y trabajadores de organizaciones comunitarias de la localidad bonaerense.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, realizó un recorrido por Ensenada en el que visitó centros y hogares vinculados a la lucha contra la violencia de género y a personas LGBTI+. Así, estuvo en el Centro Cultural “María Emma Córdoba”, el hogar provincial de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género “Johana Ramallo” y un comedor comunitario en la localidad de Punta Lara. En el final de su itinerario, se reunió con los intendentes Mario Secco, de Ensenada, y Fabián Cagliardi, de Berisso.

El Centro Cultural “María Emma Córdoba” lleva ese nombre en conmemoración de la estudiante de Medicina que fue víctima de Ariel Báez, y funciona donde era la casa del femicida. Allí la ministra dialogó con las trabajadoras y trabajadores del espacio donde también funciona una posta sanitaria. Del encuentro participó Ana Laura González, amiga de María Emma y sobreviviente del ataque en el que asesinaron a su compañera.

La ministra charló en el centro con un colorido mural de fondo en el que se retrató sonriente a la joven estudiante de Medicina. Allí, las mujeres recordaron sus intereses y su compromiso con la comunidad y aseguraron que si María Emma estuviera viva seguramente estaría trabajando en el lugar.

Actividades

Las trabajadoras y los trabajadores dieron detalles sobre las actividades que se realizan en el Centro Cultural y la posta sanitaria. Allí funciona también una mesa barrial, una consejería, un Centro de Acceso a la Justicia, se brinda atención psicológica y se dictan talleres. También hablaron sobre la manera en la que adaptaron los dispositivos de atención al contexto de la emergencia y el trabajo que realizan para prevenir, asistir y acompañar a personas en situación de violencia de género.

Por otra parte, Ana Laura González valorizó el trabajo que realizan en el espacio y actualizó el estado de la causa que tiene fecha de juicio para el mes de agosto de este año. Gómez Alcorta se comprometió a brindarle acompañamiento desde el ministerio. Al finalizar el encuentro, la joven señaló: “Es movilizante para mí estar al lado de la casa donde pasó todo. Es importantísimo que la ministra de la Nación esté acá interiorizándose con esta historia, con esta situación y que quiera aportar algo a todo esto. Me enorgullece que la casa de un femicida se haya convertido en una posta sanitaria y un centro cultural. Sé que es algo que hubiera hecho Emma”.

Madelón Sobral, responsable del Centro Cultural, contó: “Al principio era muy fuerte venir. Después de mucho tiempo de trabajo con la comunidad pudimos resignificar el lugar y transformar en vida todo el dolor que significó ese momento y todos los femicidios que ocurrieron después también. Desde este espacio trabajamos para darles un lugar de contención, de reflexión y de aportarle herramientas para seguir a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género”.

En primera línea

Luego Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly, y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales de la Nación, Diana Broggi, visitó un comedor comunitario en la localidad de Punta Lara, organizado por trabajadoras de cooperativas textiles, y en el que también funciona una asamblea de mujeres.

“Para nosotras es muy importante hablar con ustedes, que están en la primera línea de atención, que están en el territorio y que muchas veces son el primer contacto que tiene una persona en situación de violencia”, dijo la ministra en el encuentro. En ese contexto, habló sobre el registro de promotoras y promotores comunitarios que creó el MMGyD y destacó la importancia de tener una línea de contacto directa entre las compañeras que están en los barrios y el ministerio.

Más temprano, junto a Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, recorrió el hogar provincial de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género “Johana Ramallo”, y dialogó con las mujeres que se encuentran alojadas en el centro y las trabajadoras del lugar.

Finalmente, las ministras mantuvieron un encuentro con los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi, en el que dialogaron sobre el abordaje de las situaciones de violencia de género durante la emergencia sanitaria, las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal que se implementaron, y las estrategias para coordinar políticas integrales de forma transversal en todos los poderes y organismos del Estado. (DIB)

Últimas noticias

El dueño de Guaymallén anunció que va a vender su “caviar”

Hugo Basilotta presentó un nuevo producto y revolucionó las redes. Las respuestas más ingeniosas

El día por fin llegó: Sony presenta la PlayStation5

La compañía anunció un evento vía streaming para la semana que viene. Se mostrará el nuevo catálogo de juegos.

La argentina vive una “infectadura”: la definición de 300 personalidades opositoras

Afirman que las restricciones impuestas por el Gobierno la democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983".

Coronavirus en Argentina: hubo 717 nuevos positivos y los casos superan los 15.000

Según el informe oficial, se detectaron doce muertes durante el día. Las víctimas fatales son 520.

Cierre calmo del dólar, luego de un mes agitado

El “blue” terminó en $ 125, pero promediando el mes alcanzo los $ 138. El “contado con liqui” y el MEP, afectados por nuevos cepos.

Fernández criticó a Susana Giménez por su comparación con Venezuela

Para el Presidente, la diva de TV "dijo todas estas cosas para que no hablemos de por qué se fue en medio de la cuarentena".

Moreno criticó el aislamiento de Villa Azul: “No leyeron a Perón”

El exfuncionario se refirió a la decisión del Gobierno bonaerense de cerrar preventivamente el barrio para evitar más contagios.