11.6 C
La Plata
09/07/2020
Inicio Política Enfoque: Una visita pre-acordada que se transformó en un gesto de respaldo...

Enfoque: Una visita pre-acordada que se transformó en un gesto de respaldo político

Lo que dejó el paso de Fernández por La Plata en un escenario de politización creciente de la pandemia.

Por Andrés Lavaselli, de DIB

Alberto Fernández le  había dicho  a Axel Kicillof que iba a acompañarlo hoy en el acto en La Plata un rato antes de arrancar la conferencia de prensa del sábado pasado, cuando anunciaron la extensión de la cuarentena junto a Horacio Rodríguez. Pero el Presidente tal vez no imaginó que el gesto iba a adquirir un espesor político suplementario debido a la munición gruesa que disparó la oposición sobre el gobernador por el cuestionamiento que formuló desde Olivos a la política sanitaria de María Eugenia Vidal.

Los gestos nunca son gratis en política ni se prodigan porque sí.  Fernández había decidido que el plan de obras para el Conurbano con el que busca insuflar algo de vida a una economía en estado catatónico debía hacerse junto a Kicillof: es el anuncio más importante para la provincia en muchas semanas. Implica una ratificación de cercanía y, a la vez, es una nueva demostración que Kicillof no será salteado en el reparto de ese insumo central de la política que son las obras públicas para los intendentes, opositores pero también oficialistas.

Pero la coyuntura más rabiosa se coló en la movida, y le cambió el signo. O en todo caso lo reforzó. Porque la visita se produjo al cabo de 48 horas de críticas continuas a Kicillof por parte de la oposición. La andanada más dura desde los cruces por la ley fiscal, en ese comienzo de año que visto desde acá parece de otro universo. Fue la respuesta, coordinada, de Juntos por el Cambio a los cuestionamientos que había formulado el gobernador a Vidal, a cuya política sanitaria ubicó entre las razones por las cuáles es difícil combatir la pandemia en la PBA.

Aunque fue el único que recibió cruces, Kicillof no fue el único crítico esa noche: el propio Fernández había sido tanto o más duro que él, al señalar la reducción del ministerio de Salud a modesta Secretaría de Estado. La diferencia en el trato dispensado por la oposición se puede explicar por el tono siempre enfático del gobernador contrastados con los modales más suaves del Presidente. También, porque representa un kichnerismo químicamente más “puro” que el Presidente.

Lo cierto es que por ahora no parece haber grietas ahí: mañana Fernández y el Gobernador volverán a mostrarse juntos, esta vez en una fábrica de la multinacional Toyota. El territorio elegido, otra vez, es el Conurbano. (DIB)

Últimas noticias

“¡Libres!”, el mensaje de Mauricio Macri en medio del banderazo

El expresidente usó las redes sociales en plena protesta.

Cada vez más contagios: 3.663 nuevos casos y 26 muertos en las últimas 24 horas

El aumento de positivos en la provincia de Buenos Aires no cesa: hoy se confirmaron 2.372, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

La Presidenta de Bolivia confirmó que tiene coronavirus y aclaró que se siente bien

Jeanine Áñez publicó un video en sus redes sociales en el que confirmó el diagnóstico.

La UCR bonaerense oficializa su interna para el 11 de octubre

La elección estará supeditada a la situación epidemiológica. Despuntan dos listas.

Investigación con suero de caballos: en dos semanas podrían comenzar las pruebas en los hospitales

Así lo expresó el científico Fernando Goldbaum en declaraciones radiales, y precisó que esperan la autorización de la Anmat.

Stiglitz y Piketty llamaron a apoyar a la Argentina en el canje de la deuda

Firmaron junto a otros 70 especialistas una columna periodísticas en donde rechazan las pretenciones de los acreedores más duros.

La CIDH pidió información por el caso de Facundo Castro, el joven desaparecido

El organismo internacional pidió informes sobre "las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones".