4.4 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Economía El nuevo cepo al dólar bursátil ya hizo efecto: caen el CCL...

El nuevo cepo al dólar bursátil ya hizo efecto: caen el CCL y el MEP y sube fuerte el blue

Se trata del “Parking”: una medida que retrasa cinco días la operatoria del “contado con liqui”, exponiendo a los inversores a un mayor riesgo.

El Gobierno nacional endureció las condiciones para operar con el “contado con liqui” (CCL) y el dólar Bolsa (MEP), lo que hizo derrumbar la cotización de estas dos variantes e incrementó en $ 3 el “Blue” que vuele a acercarse a su máximo histórico.

Este lunes, en pleno feriado por el aniversario de la Revolución de Mayo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que quienes compren bonos para obtener los denominados dólares bursátiles deberán esperar cinco días para desprenderse de ellos. Esta práctica, bautizada como “parking” (estacionamiento) en la city porteña, implica un riesgo para los inversores que quieran hacerse de dólares en billete a través del CCL o el MEP, ya que estarán expuestos a la alta fluctuación de estas operaciones y al momento de cambiarlos podrían perder dinero.

Es que la operatoria del CCL consiste en la compra de bonos en pesos en el país y su venta en dólares en el exterior. La diferencia entre una y otra operación es lo que se calcula como la cotización de ese tipo de dólar. El MEP o “Bolsa”, en tanto, consiste en la misma operación pero en el mercado local.

Cotizaciones

En el marco de las nuevas restricciones, el “contado con liqui” cayó este martes un 5,7% a $ 107,43, su valor mínimo en las últimas semanas. Por su parte, el MEP también bajó 5% a $ 104.

En paralelo, el dólar “blue” aumentó $ 3 y se ubica en los $ 129, con un incremento importante y la posibilidad de acercarse aún más al valor máximo de $ 138 que logró hace dos semanas, en el marco de un clima de pesimismo ante el segundo vencimiento sin éxito del plazo de renegociación de la deuda.

El dólar oficial, en tanto cerró con apenas 3 centavos de alza respecto del viernes, a $ 70,61 según el promedio publicado por el Banco Nación. De este modo, el dólar “solidario” (al que se le aplica el recargo del 30% del impuesto “País”) terminó en $ 91,79. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.