24.4 C
La Plata
03/03/2021
Inicio Política El “Frentetodismo”, la salida de Vanoli, las cárceles y otras definiciones de...

El “Frentetodismo”, la salida de Vanoli, las cárceles y otras definiciones de Fernández

El Presidente negó que existan presiones por parte de Cristina Fernández y se refirió a los cambios de Gabinete.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández afirmó que “no está pensando en otro mandato ni en perpetuarse en el poder” y que “no existe el ‘albertismo’ sino el ‘frentetodismo'”, al tiempo que ratificó que tiene una buena relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien aseguró, “no presiona” para la toma de decisiones.

“Los dos tenemos una responsabilidad común y estuvimos distanciados durante mucho tiempo como para ponernos a discutir ahora”, dijo Fernández en declaraciones a TN al ser consultado por la relación con la vicepresidenta. En ese sentido, el máximo mandatario dijo enfáticamente que quiere “sacar adelante” al país y aseveró: “No estoy pensando en perpetuarme ni en un nuevo mandato”.

Las cárceles y el coronavirus. En cuanto al tema de las cárceles y los presos dijo que “los organismos internacionales han hecho recomendaciones que tomaron los jueces. Liberados por coronavirus no hay muchos. No es lo mismo decir ‘libero’ que ‘andá a cumplir la prisión a tu casa'”.

“No es un tema mío. Es un tema de los jueces. El año pasado se excarceló y se dio por cumplida la pena a mucha más gente que este año y nadie dijo nada”, advirtió.

Añadió que “el coronavirus indujo a los jueces” a liberar convictos “pero ¿cuánta gente salió?” por el virus, se preguntó. E inmediatamente respondió: “De 12.500 personas salieron 300”. Y advirtió: “Si un juez hizo algo indebido deberá explicar lo que hizo. No puede decir que fue inducido por la política. No tenemos nada que ver (el gobernador bonaerense) Axel (Kicillof) o yo”.

También negó una postura en favor del indulto porque “eso es una rémora de la monarquía. Siempre he dicho que es una facultad que un presidente no debe tener”. A la vez, denunció que “durante cuatro años el gobierno de (Mauricio) Macri se olvidó de las cárceles y hubo una lógica de superpoblar” las prisiones, y aseveró que “se hacinó gente en las cárceles y los organismos de derechos humanos internacionales han cuestionado eso”.

En ese sentido, se mostró a favor de la idea de “construir” establecimientos “para aislar a los grupos de riesgo”.

El mandatario aclaró que “si hubo violencia” en los delitos achacados a los presos que piden la libertad o la domiciliaria, “esos casos no están incluidos”, según las recomendaciones de los organismos internacionales.

Fernández añadió que “las dos Casaciones (el tribunal federal y el bonaerense) sacaron acordadas muy bien escritas y fueron muy buenas las recomendaciones que dieron”.

Impuesto a las grandes fortunas. “Lo tiene que tratar y resolver el Congreso”, dijo Fernández, y afirmó que “no es un impuesto, es un aporte por única vez” para proveer fondos a la lucha contra el Covid-19 “y por su naturaleza no podría ser de otro modo”.

Aunque insistió con que es un tema parlamentario, explicó que “afecta a 11 mil personas que tienen en conjunto unos 1.300 millones de dólares y no me parece nada enloquecido lo que se está planteando”.

La salida de Alejandro Vanoli y los cambios de Gabinete. Sobre las modificaciones en la Anses dijo: “Saqué (al ex titular Alejandro) Vanoli porque no estaba funcionando bien” el organismo. Y reivindicó a la nueva jefa del ente, Fernanda Raverta. “La conozco hace años, es una persona extraordinaria en honestidad y conocimiento de la función pública”, añadió.

En cuanto a “la disputa sobre quién pone Cristina y quién pone Alberto. Cristina y Alberto se nutren del mismo lugar. No presiona Cristina; habla conmigo, a veces estamos de acuerdo, a veces tenemos diferencia”.

“Se nos ocurrió Raverta hablando los dos. Era un nombre que me gustaba para traer al gobierno. No la pude traer (antes) porque se la llevó Axel” a la provincia, explicó.

La deuda. También defendió la propuesta argentina por la deuda externa y dijo que su gobierno “no quiere” caer en default, aunque aseveró que el país ya estaba en una virtual cesación de pagos desde que la administración de Mauricio Macri dispuso el “reperfilamiento” del endeudamiento.

“Nosotros hemos hecho una propuesta muy sostenible y los acreedores no están perdiendo dinero, están ganando menos”, dijo.

En ese sentido, señaló que “en lugar de pagar 7 puntos de interés les estamos proponiendo pagar 2 puntos, efectivamente están dejando de ganar 5 puntos, en un mundo que está pagando cero de interés”.

“Nos hemos fijado el 8 de mayo para que se solucione el tema de la deuda y ya veremos como se soluciona si aceptan o no la propuesta que hemos hecho”, dijo Fernández.

“Este va a ser otro mundo y ese mundo nos da oportunidades”, dijo Fernández, para luego agregar que “la economía se ha derrumbado, la economía es otra y será una economía que deberá ser más solidario con el consumidor y con el que trabaja”.

El Presidente expresó que “con Martín (por Guzmán, el ministro de Economía), pensamos un plan macro que busca construir un país que crezca que se desarrolle y tenga una deuda sustentable”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad