13.7 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Economía El dólar blue avanzó $ 1 en otra jornada tranquila: los bursátiles...

El dólar blue avanzó $ 1 en otra jornada tranquila: los bursátiles pierden terreno

Se vendió a $ 125, lejos del récord de $ 138 alcanzado la semana pasada. Medidas del BCRA y optimismo por la deuda, las causas del desinfle.

El dólar blue anotó este viernes una suba de $ 1 y terminó la semana en $ 125, unos $ 13 menos que el promedio de $ 138 que alcanzó la semana pasada, en medio de una corrida generalizada ante los temores de default.

El billete paralelo que se comercializa en “cuevas” por fuera de toda regulación oficial se obtenía a una cotización promedio de $ 125. Este 22 de mayo la moneda anotó su segunda suba consecutiva, pero dentro de un margen considerado “controlable” por los especialistas.

El “blue” comenzó a desinflarse este lunes, a raíz de dos medidas del Banco Central: por un lado, se elevó al 26,6% la tasa mínima para plazos fijos, lo que “aspiró” pesos que se iban hacia el paralelo, y por otro prohibió que las empresas cerealeras que acopiaran más del 5% de su capacidad de cosecha accedan al crédito a tasa subsidiada del 24%.

En tanto, los inversores recuperaron el optimiso luego de que se confirmara que el Gobierno había encaminado la negociación con los acreedores de la deuda externa, que presentaron contraofertas y ahora hay 10 días más para negociar, a raíz de una decisión del Gobierno de estirar el plazo que vencía este viernes.

Los bursátiles caen otra vez

En tanto, el “contado con liqui cayó este viernes un 3% y cerró la semana cerca de los $ 114, lejos del techo máximo que alcanzó días atrás, por encima de los $ 123. Por su parte, el dólar MEP o “Bolsa” cedió 4,2% y cerró en $ 109,50.

El dólar oficial, por su parte, cerró en $ 70,58, con una suba de 20 centavos con respecto a la cotización de ayer. De este modo, el dólar “solidario”  (que incluye un  impuesto del 30% a las compras minoristas, con un tope de 200 dólares) terminó la semana en $ 91,75. El mayorista, finalmente, cerró en $ 68,18, su máximo valor histórico. (DIB)

Últimas noticias

“Encarcelar a todos y no construir cárceles no tiene sentido, es marketing”

El presidente Alberto Fernández cuestionó la política carcelaria del Gobierno de Mauricio Macri.

El chatbot de WhatsApp para verificar datos de la pandemia ya habla en castellano

La herramienta creada por la Red Internacional de Verificación de Datos tiene su versión para el público hispanoparlante gracias a Chequeado. Permite comprobar la veracidad de información que circula sobre la Covid-19.

Kicillof pedirá “flexibilidad” para el Fondo de Infraestructura Municipal

Advirtió que algunos intendentes buscan utilizarlo para “atender otras necesidades”.

Sepultaron los restos de Ricardo Barreda en el cementerio de José C. Paz

El cuádruple femicida falleció ayer en un geriátrico. Desde 2016 se consideraba que había cumplido su pena y gozaba de libertad plena.

Cafiero advirtió que quienes protestaron contra la cuarentena se pusieron “en riesgo”

El jefe de Gabinete se mostró en contra de las concentraciones que se realizaron ayer en algunas ciudades. “Que se manifiesten de otro modo”, pidió.

Pese a las críticas, Berni asegura que aislar Villa Azul fue consensuado

El ministro de Seguridad dijo que se habló con los intendentes de Quilmes y Avellaneda y referentes del barrio.

El presidente del Bapro se reunirá con referentes de la agroindustria

Juan Cuattromo encabezará un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Regional, que contará con la participación de representantes de Carbap, Coninagro, la FAA y la Sociedad Rural de Bragado.