24.1 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Sociedad El 40% del vehículo libre y sin cortinas, las nuevas medidas para...

El 40% del vehículo libre y sin cortinas, las nuevas medidas para el transporte público

El Gobierno estableció una serie de exigencias para aquellas personas que viajan en colectivos.

Publicidad
Publicidad

El transporte público de pasajeros es percibido por las autoridades sanitarias como una fuente de contagios de coronavirus y una de las principales preocupaciones ante una eventual apertura de actividades que implique más movimiento en las calles. Por eso, el Gobierno nacional estableció nuevas medidas para los colectivos: el 40% del vehículo debe estar libre y hay que quitar las cortinas.

Mediante la Resolución 107/2020, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó este lunes en el Boletín Oficial que para asegurar el distanciamiento social, “los servicios deberán prestarse con una ocupación máxima del 60%” de su capacidad. En tanto, toda persona que utilice el colectivo como medio de transporte, deberá tener barbijo o algún elemento de protección que cubran nariz, boca y mentón, y deberá portar el certificado de circulación correspondiente a la actividad que desempeñe y se encuentra exceptuada de la cuarentena “o la habilitación de circulación correspondiente, de conformidad con las normas aplicables al efecto”.

Por otra parte, entre los recaudos anunciados por la cartera que conduce Mario Meoni, se anunció el retiro de “cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos”.

Además se encomendó al “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el Transporte Automotor” la elaboración de “un protocolo específico para los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre de Jurisdicción Nacional”.

La semana pasada, el Gobierno había establecido nuevas exigencias para su cumplimiento en colectivos. Entre ellas: clausurar la puerta de ingreso delantera que se ubica a la derecha del chofer, siempre y cuando el diseño del vehículo lo permita, por lo que para los pasajeros se habilitaron las puertas posteriores de la unidad, tanto para el asenso como para el descenso. Se solicitó la instalación de una aislación física transparente que separe a los pasajeros del conductor.

Además de fijar una señal de separación entre el chofer y el pasaje a un metro y medio del habitáculo del conductor, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se anuló íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros con la debida distancia social. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad