8.2 C
La Plata
13/07/2020
Inicio Economía Efecto “parking”: el “contado con liqui” vuelve a caer fuerte y el...

Efecto “parking”: el “contado con liqui” vuelve a caer fuerte y el “blue” también opera en baja

Los dólares paralelos retroceden frente a las nuevas limitaciones del Gobierno, y el oficial se mantiene estable.

En la segunda jornada de aplicación de “parking” los dólares bursátiles vuelven a caer fuerte y el “blue”, que ayer había ganado terreno por esta situación, también perdió terreno en las primeras horas de este miércoles.

A poco del cierre de los mercados, el “contado con liqui” (CCL) caída a $ 106 (un 4% menos que este martes), pero luego recuperó y terminó en $ 109,84, aún por debajo del valor de ayer. mientras que el MEP o “dólar bolsa” se cotizaba en $ 104,79 (-1,4%), pero sobre el cierre aumentó a $ 105.56

De este modo, los tipo de cambio “implícitos” o bursátiles alcanzaron su piso en un mes, debido a los efectos del “parking”, una nueva medida adoptada por el Gobierno para evitar la fuga de dólares y una mayor brecha entre estas cotizaciones y la oficial.

El lunes, en pleno feriado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicó que quienes operen con CCL o MEP debían esperar cinco días para completar la operación. Esto provocó una mayor cautela en el mercado, puesto que como se trata de bonos y el contexto nacional e internacional es muy volátil, podrían sufrir grandes pérdidas.

Es que la operación de “contado con liqui” consiste en la compra de bonos en pesos en el mercado local, su depósito en una cuenta en el extranjero y su venta en dólares. La cotización se mide según la cantidad de pesos necesarios para comprar un bono y los dólares que se recibieron a cambio. Por ejemplo, esta tarde por cada $ 106 invertidos se obtenía un dólar. Si este el procedimiento de venta se “congela” cinco días, el operador podría sufrir pérdidas en caso de que el valor de los bonos caiga.

Antes, el Banco Central había logrado frenar la suba de estas operaciones al prohibir operar a quienes ya había comprado los 200 dólares en el mercado minorista. Sin embargo, esos pesos se fugaron hacia el “blue” que llegó a cotizar a $ 138 hace diez días. Para enfriar la operatoria, el Gobierno aumentó al 26,6% la tasa nominal anual de plazos fijos (con el objetivo de atraer inversiones en pesos) y prohibió a empresas agropecuarias que guardaran su cosecha acceder a créditos subsidiados.

Dólar blue

Con estas nuevas medidas, el dólar blue había ascendido ayer a $ 129 y se volví a acercar a su récord histórico. Sin embargo, esta tarde la moneda informal caía $ 2 y se conseguía a $ 127 en las cuevas porteñas.

El dólar oficial, en tanto, cerró dos centavos arriba, a $ 70,63, por lo que el “solidario” (con el agregado del 30% del impuesto “País) cotizaba en $ 91,82. El mayorista, finalmente, subió nueve centavos a $ 68,36. (DIB)

Últimas noticias

Confirman otros 14 fallecimientos y suman 1.859 los muertos por coronavirus

Los infectados en la Argentina ascienden 100.166. La tasa de letalidad es del 1,8%.

Crece el foco en Dolores: 62 casos y más de 300 personas aisladas

La municipalidad confirmó 14 positivos de coronavirus en las últimas horas.

Chaco: natural y cautivante

Una naturaleza atrapante, rodeada de sitios históricos, el turismo aventura y variadas propuestas para despuntar el ocio, hacen de la provincia de...

Para Quirós, más del 10% de los porteños ya tuvo coronavirus

El ministro de Salud porteño considera que la Ciudad vive “una curva madura” de la pandemia.

Ocho comunas dejaron la fase 5 por nuevos contagios y Bahía Blanca retrocedió a fase 3

La buena noticia está dada por Necochea que avanzó hacia la etapa de mayores reaperturas tras superar el brote.

Aprueban nuevos protocolos para diversas actividades en la provincia

Reparto a domicilio, lavandería, vigilancia, limpieza y guardia, son algunos de ellos.

Nordelta: ingresó en kayak a un country, robó US$ 100.000 y fue detenido

El hombre, de 38 años, tenía una mochila con el dinero robado. Había cometido robos similares en 2010.