8.2 C
La Plata
13/07/2020
Inicio Economía Dólar: los bursátiles rebotaron levemente y el blue cae a niveles de...

Dólar: los bursátiles rebotaron levemente y el blue cae a niveles de hace un mes

En el segmento oficial, el Banco Central debió intervenir fuerte para mantener el valor del peso frente a la divisa.

Los dólares bursátiles tuvieron hoy un leve rebote respecto de los días anteriores, mientras que el blue continuó su caída a los niveles más bajos del último mes, luego de alcanzar su récord histórica 15 días atrás.

Planchado por el “parking” (la nueva medida del Gobierno para desalentar la operación de los tipos de cambio implícito), el contado con liqui amentaba un 1% a $ 111, mientras que el MEP o “Bolsa” subía en la misma proporción y se ubicaba en $ 106,65.

En la semana, los tipos de cambio bursátiles habían retrocedido cerca del 5%, luego de una medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que comunicó que quienes operen con CCL o MEP debían esperar cinco días para completar la operación. Esto provocó una mayor cautela en el mercado, puesto que como se trata de bonos y el contexto nacional e internacional es muy volátil, podrían sufrir grandes pérdidas.

Es que la operación de “contado con liqui” consiste en la compra de bonos en pesos en el mercado local, su depósito en una cuenta en el extranjero y su venta en dólares. La cotización se mide según la cantidad de pesos necesarios para comprar un bono y los dólares que se recibieron a cambio. Por ejemplo, esta tarde por cada $ 106 invertidos se obtenía un dólar. Si este el procedimiento de venta se “congela” cinco días, el operador podría sufrir pérdidas en caso de que el valor de los bonos caiga.

En tanto, el dólar “blue” caía este jueves $ 3 a $ 124, de acuerdo al promedio de las cuevas porteñas. Se trata del valor más bajo en un mes, luego de que hace 15 días alcanzara su máximo valor histórico de $ 138.

El oficial, sostenido con ventas

Finalmente, el dólar minorista avanzó seis centavos a $ 70,69, por lo que el “solidario” (con el agregado del 30% del impuesto “País”) cerró en $ 91,90. Por su parte, el mayorista se incrementó nueve centavos a $ 68,45.

Sin embargo, esta vez el Banco Central debió intervenir muy fuerte para sostener el valor oficial: tuvo que vender 100 millones de dólares frente a una alta demanda, según se informó. La autoridad monetaria lleva vendido alrededor de 1.200 millones de dólares en lo que va de mayo. (DIB)

Últimas noticias

Los distritos que acordaron libre circulación “no cuentan con el aval de Provincia”

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dio de baja el arreglo que firmaron Florentino Ameghino, Villegas, Pinto, Lincoln y Alem.

Dermatitis atópica: presentan una guía con recomendaciones para pacientes

Hábitos de higiene y vestimenta, son algunos de los ítems que elaboraron dermatólogos y alergistas para atender a esta patología.

Confirman otros 14 fallecimientos y suman 1.859 los muertos por coronavirus

Los infectados en la Argentina ascienden 100.166. La tasa de letalidad es del 1,8%.

Crece el foco en Dolores: 62 casos y más de 300 personas aisladas

La municipalidad confirmó 14 positivos de coronavirus en las últimas horas.

Chaco: natural y cautivante

Una naturaleza atrapante, rodeada de sitios históricos, el turismo aventura y variadas propuestas para despuntar el ocio, hacen de la provincia de...

Para Quirós, más del 10% de los porteños ya tuvo coronavirus

El ministro de Salud porteño considera que la Ciudad vive “una curva madura” de la pandemia.

Ocho comunas dejaron la fase 5 por nuevos contagios y Bahía Blanca retrocedió a fase 3

La buena noticia está dada por Necochea que avanzó hacia la etapa de mayores reaperturas tras superar el brote.