21.4 C
La Plata
05/03/2021
Inicio Economía Deuda: un grupo de acreedores rechazó la oferta argentina y Guzmán se...

Deuda: un grupo de acreedores rechazó la oferta argentina y Guzmán se mostró “decepcionado”

Se trata de tres conglomerados de tenedores de bonos que ostentan el 15% de los papeles a negociar.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de acreedores de Argentina que cuentan con un 15% de los títulos que el Gobierno nacional pretende renegociar rechazó públicamente la oferta del país, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró “decepcionado” por la decisión.

Se trata de tres grupos de acreedores que representan a 18 fondos de inversión, que realizaron un anuncio conjunto en el que rechazan la oferta argentina e invitan a sus pares a hacer lo mismo. Como justificación, los bonistas aseguraron que deben resignar mucho dinero, al tiempo que marcaron que los nuevos papeles otorgan una menor protección legal que los anteriores.

La decisión resulta un duro golpe para la estrategia del Gobierno nacional, ya que el viernes vence el plazo lanzado por el Ministerio de Economía para responder sobre la oferta de canje de deuda. El titular de la cartera, Martín Guzmán, se mostró “decepcionado” por la declaración, pero fue optimista al asegurar que “mucho puede cambiar en el transcurso de una semana”.

“El Gobierno de Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores. Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más. Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó Guzmán en un comunicado.

Además, el funcionario desafió a los tenedores de bonos que “si tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común”.

Quienes rechazaron la propuesta argentina fueron el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina. “Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”, manifestaron.

“Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparado para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República”, agregaron.

La propuesta argentina busca renegociar bonos de deuda por casi 70 mil millones de dólares, con un fuerte recorte en los intereses y capital, y un período de gracia de tres años sin realizar pagos. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad